Inicio INTERNACIONAL Diplomático de EUA admite presiones de Trump a Ucrania

Diplomático de EUA admite presiones de Trump a Ucrania

0
Compartir

El embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, admitió que la administración de Donald Trump habría condicionado la entrega de ayuda a Ucrania, a que investigara a su principal rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

En una revisión de su testimonio inicial ante los investigadores de la Cámara de Representantes, Sonland dijo haber recordado una conversacion con un ayudante del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, a quien le comentó que la asistencia de seguridad estaba vinculada a las investigaciones contra Biden.

«Ahora recuerdo haber hablado individualmente con el señor (Andriy) Yermak, a quien le dije que la reanudación de la ayuda estadunidense probablemente no ocurriría hasta que Ucrania proporcionara la declaración pública anticorrupción que habíamos estado discutiendo muchas semanas», indicó el diplomático, citado por CNN.

En su primer testimonio hace un mes, Sondland manifestó que desconocía por qué se retuvo la ayuda a Ucrania, aunque admitió que los esfuerzos del abogado del presidente, Rudolph Giuliani, para persuadir a Ucrania de abrir una investigación sobre los rivales políticos de Trump «se volvieron más insidiosos».

El embajador estadunidense aseveró además que sería «incorrecto» que Giuliani empujara a los ucranianos a investigar a Biden y cuando le preguntaron si la conducta del abogado de Trump era ilegal, respondió: «No soy abogado, pero supongo que sí».

En su aclaración, el diplomático afirmó que llegó a creer que casi 400 millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania no se liberarían a menos que Kiev declarara públicamente que investigaría a Biden, el principal aspirante a la candidatura presidencial demócrata para los comicios de 2020.

Sondland, quien fue un importante donante para la celebración de la toma de posesión de Trump en 2017, aludió a la llamada de julio pasado en la que el mandatario estadunidense le pidió a su similar ucraniano que investigara a Biden, reportó el servicio público de radio y televisión Voz de América.

La declaración de Volker

 Los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara de Representantes publicaron este martes las transcripciones de las declaraciones de Sondland y del exenviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker.

Volker afirmó por su parte que los ucranianos habían pedido ponerse en contacto con Giuliani, como una manera de llegar a Trump, pero aclaró que él no sabía que hubiera ningún tipo de condicionamiento para entregar la asistencia al gobierno de Kiev.

En septiembre pasado, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación de juicio político contra Trump por el caso Ucrania.

La cámara baja, controlada por los demócratas, podría en las próximas semanas emitir un voto de mayoría simple contra Trump, que permitiría iniciar un juicio político contra el mandatario en el Senado, de mayoría republicana, según Voz de América.

Para que Trump sea sustituido se requeriría del voto de dos tercios del Senado, lo cual parece improbable, ya que se necesitaría el apoyo de al menos 20 republicanos para emitir una condena contra el mandatario.

Comments

comments