Inicio INTERNACIONAL Era digital, oportunidad para medios de comunicación Ramos Esquivel

Era digital, oportunidad para medios de comunicación Ramos Esquivel

0
Compartir

La era digital es una oportunidad y no una amenaza para los medios de comunicación que viven actualmente una búsqueda de un modelo de negocio viable para competir, afirmó, Alejandro Ramos Esquivel.

En el V Encuentro Anual de Corresponsales y Agregados de Prensa Iberoamericanos “El debate de los medios públicos”, el director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano expuso que principalmente los medios latinoamericanos buscan ese acomodo ante el cambio de paradigma que ha supuesto el avance tecnológico.

En su conferencia titulada “Los retos del periodismo en la era digital”, destacó que “el reto de la era digital es cambiar y formar a los periodistas porque no se debe ver lo digital como amenaza, sino como apoyo”.

En el evento organizado por Casa de América y el IE Business School, enfatizó que representa oportunidades y retos, tanto para periodistas como empresas públicas o privadas de periodismo, y que en este caso son las agencias de noticias las que ofrecen una plataforma en un entorno en que las nuevas herramientas abarcan más.

Ante representes de medios de comunicación, de gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales, precisó que es mediante esas herramientas como se busca un nuevo modelo.

“No hay todavía un modelo aplicable para todos, los medios ganan en audiencias por la digitalización pero no siempre ganan más ingresos, y vamos a seguir viendo en el mundo y en América Latina que cada vez es más difícil ejercer el trabajo de periodista en su concepción tradicional”, consideró.

Ramos Esquivel analizó las opciones que ofrecen las nuevas generaciones de audiencias que tienen los medios, en su mayoría muy jóvenes, más exigentes, a veces contestatarios y rechazan con facilidad lo que no les atrae.

Sugirió que una posibilidad es la segmentación que los medios pueden hacer hacia temas diversos, enfocados a audiencias, y tratar de ir con ello a modelos de negocio con oportunidad, veracidad, movilidad e interactividad.

Asimismo, subrayó el caso de las agencias de noticias que pueden hacer coberturas que muchos medios tradicionales no, y generan el 80 por ciento de la información que se consume en el mundo, lo que muestra una oportunidad para estas entidades.

Comentó que para los medios, dar el paso a la búsqueda de un modelo en la nueva era tecnológica, también implica establecer una identidad, una reputación digital, destreza en el manejo de las herramientas y códigos digitales.

Para los periodistas también el reto consiste en contar historias oportunas, la atención de audiencias, capacidad de investigación, de generar productos con herramientas digitales, y distribuirlos.

En este evento, Ramos Esquivel fue presentado por el coordinador de Información de la agencia EFE, Emilio Crespo, quien resaltó el papel de las agencias de noticias para ejercer los derechos de la ciudadanía para que en democracia estén bien informados.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del director de Casa de América, Santiago Miralles, del director de Comunicación del IE Business School, Félix Valdivieso, y del secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle.

La primera conferencia la ofreció el editor multimedia de BBC Mundo, Max Seitz, que habló sobre la internacionalización de los medios públicos y la conquista del espacio informativo iberoamericano.

La conferencia “Los retos de la gestión de los medios públicos, su financiamiento y contenidos”, la dieron el gerente de Televisión Nacional de Chile, Hernán Triviño, y la periodista española Soledad Gallego-Díaz.

Comments

comments