DIF Guadalajara promueve una cultura de autoprotección, denuncia y prevención a través del programa Blindy

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    Como parte de la renovación a programas de los Centros de Desarrollo Infantil, DIF Guadalajara busca sensibilizar a sus maestros de educación inicial, sobre el ejercicio de violencia y abuso sexual infantil, para que también se actualicen en el tema y además tengan un seguimiento en la capacitación del programa Blindy, que se implementará en los planteles para que los niños tengan herramientas que les permitan reconocer y reaccionar ante situaciones de riesgo a su integridad.

    La terapeuta enfocada a Psicología Infantil, Gabriela Porras Rangel, detalló que con el personal docente se abordan temáticas como: El Desarrollo y Construcción de la Sexualidad, ¿Cómo se construye la sana personalidad? Conductas que desarrollan o favorecen habilidades sociales y el abuso sexual como tal; se pretende lograr estrategias para identificar la mencionada problemática e intervenir de manera adecuada.

    El papel del programa Blindy en los centros de DIF será de suma importancia y se apoyará con material didáctico y audiovisual para su implementación.

    “Que el niño pueda reconocer situaciones de riesgo, empoderar a su persona para establecer límites personales y sociales, pueda romper silencio y verbalizar su condición de riesgo y tener una mejor infancia es el fin” agregó Porras Rangel.

    Lo ideal es que los padres de familia estén comprometidos con el 80 por ciento de la prevención

    y los maestros con un 20%, pues son ellos los responsables de la formación, integridad y salvaguardar la integridad de la familia. Sin embargo -de acuerdo con la terapeuta-, se ha identificado que muchas veces, los papeles son invertidos: Los maestros son los que detectan riesgos, el estado emocional y necesidades de los menores.

    Cabe mencionar que en los Centros de Desarrollo Infantil y Comunitario de DIF GUADALAJARA se concentra a cerca de 4 mil menores de los 6 meses a 5 años 11 meses para propiciar su desarrollo cognoscitivo, físico, afectivo, psicosocial y cultural, apoyando a madres y padres que trabajan.

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