Inicio ZONA METROPOLITANA DIF Guadalajara brinda asesoría y atención a casos de violencia en...

DIF Guadalajara brinda asesoría y atención a casos de violencia en tres unidades

0
Compartir

DIF Guadalajara brinda atención oportuna, asesoría y canalización a la población vulnerable ante la problemática para combatir la violencia familiar, a través de tres unidades y talleres dirigidos a mujeres, hombres y adolescentes.

En la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, ubicada en Av. De la Cruz 2003, Col, San Vicente, se ofrece el taller “Gestionando mis emociones”, dirigido a Mujeres con el objetivo de que desarrollen habilidades para el manejo de sus emociones y puedan tener una vida libre de violencia, “Yo puedo y quiero construir realaciones saludables”, dirigido a hombres con el fin de que generen herramientas de autocuidado y tengan alternativas para la resolución de problemas y mejorar las relaciones familiares y el taller “Yo soy..y así me quiero”, dirigido a adolescentes para fomentar su autoestima.

Además, en la Col. Moderna (Rayón 835) y Miravalle (Academia 403), se orienta a las personas para realizar la denuncia y se trabaja de la mano con él área de psicología, que realiza valoraciones, así como con instituciones que tratan casos psiquiátricos o la Unidad Psicológica de Intervención Primaria de la Policía Guadalajara.

Las trabajadoras sociales de la unidad son las encargadas de realizar visitas domiciliarias, entrevistas y filtro de atención a las personas que llegan por su propio pie, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, si hay algún caso de extrema urgencia pueden marcar al 3652-0451 a la Unidad Psicológica de Intervención Primaria de la Policía Guadalajara.

Para abrir expediente, los reportes se pueden realizar vía telefónica y de manera personal en las oficinas. El primer contacto es con trabajo social, para recabar datos y conocer la problemática que se presenta, luego se deriva al área de psicología, donde se realiza una entrevista al usuario y se valora si se le canaliza a los talleres antes mencionados donde se realizan pláticas preventivas con distintas temáticas para solucionar los casos.

La ley de protección de prevención y atención a la violencia intrafamiliar marca que es necesario tener nombre y domicilio al momento de hacer una denuncia para realizar la investigación y descartar o confirmar el maltrato, el reporte puede permanecer anónimo.

Además, se brinda apoyo con abogados de derecho familiar y se le turna a la instancia adecuada, haciendo un acompañamiento durante el proceso, cuando el caso lo amerita, se da aviso a Casa de Medio Camino para ingresar a la persona, a quien se le da resguardo.

Cabe mencionar, que se trabaja en coordinación con Instituto Municipal de la Mujeres en los Centros de Desarrollo Comunitario, donde se ofrecen Grupos de Auto Ayuda titulados “Entre Nosotras”.

Esta administración trabaja distintas acciones para disminuir los índices de violencia, con sigilo y el cuidado correspondiente se evita re victimizar, llevando un control de las dependencias que atienden el caso para no duplicar la atención.

Comments

comments