Inicio COLUMNAS Devolverle al Pueblo lo Robado, trofeo o necesidad social?

Devolverle al Pueblo lo Robado, trofeo o necesidad social?

269
0

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

La creación de este nuevo instituto, que siempre fue estandarte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, podría convertirse en la siguiente bandera política y gubernamental. Con un apartado ya oficial, aprobado por el presente ejercicio fiscal 2020, el SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) cambió a Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. ¿Cuál es su alcance o que podría hacer?… pues todo literalmente, enajenar, administrar, monetizar, usar, usufructuar, incluso transferir, así como dar destino a los bienes decomisados. Este estandarte morenista, no solo satisface la sed de justicia de los mexicanos, sino que la controla, la administra y le da respuesta a décadas de corrupción en el país.

Pero, ¿qué opinas del nombre? Un gancho completo, que nunca vas a olvidar, y que seguramente los encabezados en los periódicos darán mucho de qué hablar. Con un listado infinito de irregularidades en pasados sexenios del gobierno mexicano, el trabajo será infinito, pero también regulado políticamente. Si bien es cierto, llegar a eliminar o erradicar todo tipo de corrupción es primordial.. ¿ahora juzgar y señalar pasará al pueblo como en el climax de la era romana?. Peligroso, ambicioso, socialista, pero también escabroso… un gobierno arriba de todo. 

Inimaginable poder ver este Instituto en otros tiempos de nuestra historia, y ahora con las redes sociales, que crecen sin parar minuto a minuto, los casos serán juzgados por millones de mexicanos. Este organismo descentralizado, pero que es sectorizado por la Secretaría de Hacienda, cuenta con un presupuesto de mil 370 millones de pesos, mismos a los que se sumarán recursos fiscales del Presupuesto de Egresos por mil 183 millones de pesos. ¿Te imaginas el poder?, podemos actuar, decir y debatir, señalando casos y que se resuelvan, y que se ejecuten, y que se critiquen…. ¿has pensado fuera de la justicia, el poder que esto implica?

La actividad ilícita en cualquier gobierno, con consecuencias para una sociedad, debe erradicarse, en eso estamos de acuerdo. Ahora tú, podrás hacerte de bienes decomisados, podrás comprarlos. Así, por medio de subastas, lo recuperado judicialmente podrás comprarlo y este dinero será destinado a comunidades de muy alta marginación. Insisto en dimensionar el alcance de esta creación histórica para México, pero vista ante el mundo. Incluso sumemos la posibilidad de los particulares de comprar inmuebles, vehículos y joyas asegurados a la delincuencia organizada. Entrando en vigor con fecha del 23 de enero del 2020, la especulación política, los grandes fraudes realizados por políticos o funcionarios de todos niveles, estarán en una lista o sala de espera. No olvidemos que muchos, pero muchos temas en el país están por analizarse, y otros aún no tienen ni pies ni cabeza en su solución, pero este Instituto será la caja mágica por excelencia. ¡Cuidado político, cuidado detractores, cuidado crimen organizado!

Por sus siglas INDEP, dará la vuelta al mundo, esperemos que las decisiones sean las correctas, y no a modo, no a conveniencia y utilizando este poder gubernamental contra quienes busquen justicia, bien común y desarrollo. 

Gobernadores, atención al centralismo del país. A lo largo de la historia universal, esto lo hemos visto. Incluso en la edad media se hacían juicios contra animales con todo y su abogado defensor.. Mismos juicios que incluso la Iglesia los realizaba. Imperios cuyo pueblo era juzgado en lugares públicos. Monarquías que promulgaban leyes para señalar y sancionar públicamente a sus representantes o a la sociedad en general.

Dicen que la gran pasión de Atenas en el siglo V A.C. era los juicios. No dejar que un acto legítimo y de gran significado para la sed de justicia, se desborde en un circo romano, es vital.

Comments

comments

Artículo anteriorInflación de la primera quincena de 2020 registró alza moderada CEESP
Artículo siguienteConfirman salida temporal del titular de las penitenciarías en BC
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2