El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, presentó un informe sobre la situación financiera del país, destacando que la deuda pública se mantendrá estable hasta el final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al concluir la administración el 30 de septiembre, se espera que la deuda sea del 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB), ligeramente inferior al 48.8% autorizado por el Congreso para este año.
Se reduce en un billón de pesos
Yorio explicó que este resultado se debe a una política de endeudamiento controlada, evitando presiones futuras sobre las finanzas públicas y logrando una reducción del endeudamiento externo en un 15% del total del portafolio, equivalente a un billón de pesos de 2024.
Destacó que, pese a los desafíos económicos, México ha aumentado su deuda menos que otros países tras la crisis sanitaria de la COVID-19. La deuda mexicana solo creció 4.9 puntos porcentuales, en comparación con países como Estados Unidos y España, que aumentaron más de 10 puntos porcentuales.
Yorio también subrayó que la actual administración ha gestionado la deuda de manera responsable y sostenible, logrando diversificar el portafolio en mercados nacionales e internacionales y reduciendo la dependencia del financiamiento externo. Según el subsecretario, es la primera vez en la historia del país que el endeudamiento externo alcanza un nivel tan bajo como porcentaje del portafolio total.