La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con diversas fuerzas federales y estatales, realizaron un operativo que culminó con la aprehensión de un presunto líder delictivo en Tulum, Quintana Roo, además de otros dos individuos vinculados a actividades ilícitas. La acción contundente refleja los esfuerzos de las autoridades por combatir la violencia y el crimen organizado en la región.
El operativo, llevado a cabo por el Grupo Interinstitucional, permitió detener a José Benjamín “N”, alias “El Cuervo” o “58”, identificado como máximo responsable de una célula criminal que opera en Tulum y que está relacionada con delitos como narcomenudeo, extorsión y homicidio. Además, fueron capturados Fernando “N”, conocido como “El Gavilán” o “Mafi”, y Carlos Manuel “N”, apodado “El Barni”.
José Benjamín “N” figura en el Atlas Delictivo del Estado como objetivo prioritario, debido a su liderazgo en un grupo generador de violencia en la zona. Se le atribuyen, además, ser el autor intelectual de diversos homicidios en Tulum y liderar actividades relacionadas con el tráfico de drogas y la extorsión.
Durante la operación, las fuerzas de seguridad aseguraron un significativo arsenal: seis armas semiautomáticas tipo AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”; un arma larga tipo AR-15 con cargador abastecido; 33 cargadores de AK-47 en diferentes estados, además de otros armamentos como un arma calibre 9 mm y una pistola calibre 5.7 mm, ambas con cargador abastecido. También se decomisó una granada de mortero, ocho chalecos tácticos, aproximadamente cuatro kilos de marihuana en bolsas, así como dos vehículos y equipo táctico.
Todos los detenidos y las armas y objetos decomisados quedaron a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica en el plazo correspondiente. La operación representa un avance en la lucha contra la criminalidad organizada en Tulum y demuestra la estrategia coordinada de las autoridades para desarticular grupos responsables de violencia en la región.
Por Elaboración Propia con información de López-Dóriga Digital.