Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron, en su domicilio en Chilpancingo, a la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín.
Testigos informaron que los agentes federales entraron con violencia al domicilio de la exmagistrada de 80 años. Una puerta fue derribada y el cristal de una ventana roto. Fue trasladada a la delegación de FGR de Chilpancingo.
Las mismas fuentes informaron que se trató de la ejecución de una orden de aprehensión por desaparición forzada por el caso Ayotzinapa.
Y es que en agosto de 2022, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa indicó en un informe que la ex magistrada ordenó la destrucción de videos de la noche del 26 de septiembre del 2014 –cuando desaparecieron a los 43 normalistas–, captados por las seis cámaras exteriores del edificio del Palacio de Justicia de Iguala, argumentando que las imágenes «no eran claras por problemas técnicos».
Este miércoles, alrededor de las 8 de la mañana, agentes de la Comisión Nacional Antisecuestros y de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR arribaron al domicilio de la ex magistrada.
Una hora después y con la ayuda de una ambulancia de Protección Civil estatal se la llevaron debido a problemas de hipertensión.
Hasta el momento se desconoce la situación jurídica de la exmagistrada, quien a principios de este año se jubiló junto a otros magistrados expresidentes del TSJ.