Destacan que 76% del agua de Presa El Zapotillo será para Jalisco

Destacan que 76% del agua de Presa El Zapotillo será para Jalisco

16
0
Compartir

Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, indicó que Jalisco será el principal beneficiado con el proyecto de la Presa El Zapotillo, tanto en el porcentaje de agua que se reciba, como en su infraestructura.

Durante la visita de funcionarios del gobierno de Jalisco al Poder Legislativo estatal para entablar un diálogo al respecto, agregó que será una cortina de 105 metros en la presa y que el 76 por ciento del agua será para Jalisco, y 24 por ciento para el estado de Guanajuato.

López Lara comentó que la postura del Ejecutivo estatal sobre la gestión integral de agua y las alternativas de solución serán para garantizar el abasto del líquido vital a la zona metropolitana de Guadalajara.

Mencionó que en busca de las mejores soluciones el Organismo de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos realizó un estudio que determinó la altura de la Presa El Zapotillo.

Manifestó que se trata de una situación compleja la del abasto de agua para el estado.

Hizo énfasis en que la reubicación de los habitantes de Palmarejo y Temacapulín estará enfocada a respetar los derechos humanos, “al tomar en cuenta que esta acción es para un bien común”.

A su vez Mónica Almeida, presidenta de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua del Congreso local, dijo que el fin del encuentro es “procesar un informe que nos permita un posicionamiento responsable, con bases y argumentos técnicos jurídicos, para que la sociedad perciba que tenemos el interés de establecer un modelo de trabajo para la entrega de resultados”.

A su vez Felipe Tito Lugo, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dio una reseña histórica de las fuentes de abasto de agua para la zona metropolitana de Guadalajara: Lago de Chapala, Presa Calderón, Presa El Salto y los acueductos de Atemajac y Toluquilla, entre otros, mismos que están en desuso o sobreexplotados.

Agregó que actualmente la fuente más cercana es el Río Verde, “sólo que hay que bombearla”.

La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Magdalena Ruíz Mejía, expresó que dicha obra no afecta de manera notable al ecosistema o zona donde se desarrolla, “el estudio realizado por la UNOPS así lo sostiene también”.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Netzahualcóyotl Órnelas Plascencia, explicó que la participación de su dependencia sólo se restringe a otorgar los permisos para el uso de derecho de vía estatal a favor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el proyecto Acueducto El Zapotillo, Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato.

Dichas autorizaciones están dentro del marco legal aplicable, “esta dependencia no tiene intervención técnica, ni financiera o de ejecución de obra a realizarse”.

Subrayó que en caso de que se otorgue un permiso sin que se genere ningún tipo de infraestructura a la entidad, se tiene la obligación de resarcirlo en los mismos términos que fue entregado.

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que el agua se requiere de manera suficiente para el desarrollo de la entidad, y en particular del sector agropecuario, como productor de alimentos, en lo que la región de Los Altos se distingue a nivel nacional.

Recomendó que se eficientice el uso del vital líquido, “se tecnifique más la producción agropecuaria y se logren ahorros en la demanda del agua, si no se hace la presa seguirá tirándose al mar, ya que no sería aprovechada tanto para el consumo humano como de producción agropecuaria y se limitará en su crecimiento”.

Comments

comments

No hay comentarios