Inicio INTERNACIONAL Descubren gran cavidad interna en la Gran Pirámide de Giza

Descubren gran cavidad interna en la Gran Pirámide de Giza

0
Compartir

Los científicos descubrieron un gran vacío, de unos 30 metros de longitud y varios metros de altura, en la Gran Pirámide de Giza, en Egipto, que constituye la primera estructura interna importante encontrada en la también llamada Pirámide de Keops desde el siglo XIX.

El hallazgo de la cavidad fue posible gracias a la tecnología de radiografía que permitió su detección y análisis, aunque por el momento se desconoce qué hay dentro de ese espacio, localizado encima de la Gran Galería de la pirámide, informó el equipo de investigadores franceses y japoneses.

La Gran Pirámide fue construida durante la cuarta dinastía bajo el faraón Keops, que reinó desde 2509 hasta 2483 AC, y a pesar de ser uno de los monumentos más antiguos y más grandes del mundo, no hay consenso sobre cómo se construyó.

“Para comprender mejor su estructura interna, tomamos imágenes de la pirámide usando muones, que son subproductos de los rayos cósmicos los cuales son parcialmente absorbidos por la piedra”, explican los científicos en un artículo en la revista especializada Nature.

“La radiografía de muones resultante de rayos cósmicos nos permite visualizar los vacíos conocidos y potencialmente desconocidos en la pirámide de una manera no invasiva”, apuntan.

“Si bien actualmente no hay información sobre el papel de este vacío, estos hallazgos muestran cómo la física de partículas moderna puede arrojar nueva luz sobre el patrimonio arqueológico del mundo”, dicen los científicos.

No se sabe por qué existe la cavidad o, de hecho, si contiene algo de valor porque obviamente no es accesible, pero la tecnología ScanPyramids ya detectó un vacío más pequeño en la cara norte de la pirámide.

Keops contiene tres grandes cámaras interiores y una serie de pasillos, el más llamativo es la Gran Galería de 47 metros de largo y 8 metros de alto, y la enorme cavidad descubierta recientemente se encuentra directamente encima de ésta, con dimensiones similares.

“No sabemos si este gran vacío es horizontal o inclinado, no sabemos si está formado por una estructura o varias estructuras sucesivas, pero está allí, es impresionante”, afirman.

Keops contiene compartimentos que los expertos creen que pueden haber sido incorporados por los constructores para evitar el colapso al aliviar parte del estrés del peso suprayacente de la piedra, por ejemplo la Cámara del Rey superior tiene por encima cinco espacios.

Algunos arqueólogos estiman que este gran vacío justo podría haber sido dejado a propósito para proteger el techo angosto de la Gran Galería del peso de la pirámide. Sin embargo sus descubridores consideran que es demasiado grande como para que su objetivo haya sido solo aliviar la presión.

Comments

comments