Inicio ESTILO DE VIDA Descubren en Colombia brote de fiebre aftosa originado en Venezuela

Descubren en Colombia brote de fiebre aftosa originado en Venezuela

86
0
Compartir

Un brote del virus de la fiebre aftosa que se registró en el oriente de Colombia provino de Venezuela, informó un análisis del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, difundido por el Instituto Colombiano de Agricultura.

Los resultados de los análisis realizados al virus de la aftosa que se registró en la zona de Tame, departamento de Arauca, son similares al virus de origen venezolano, según reportó PANAFTOSA, dependiente de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

El organismo ha desarrollado trabajos de control y erradicación de la fiebre aftosa desde su creación en 1951 en América.

“En el análisis filogenético del virus se hacen pruebas moleculares y se busca establecer el origen del virus, de acuerdo con su secuenciación y sus características moleculares”, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.

Por su parte, la directora técnica de Epidemiología Animal del ICA, Olga Lucía Díaz, explicó que “el virus, en este momento, no es exactamente igual porque al entrar al territorio colombiano empieza a replicarse y a modificar sus cadenas”, pero el análisis lo emparenta con el virus venezolano.

La semana pasada, funcionarios de PANAFTOSA, encabezados por su director el doctor Ottorino Cosivi, visitaron Colombia, con el fin de revisar las acciones preventivas en el país frente a la situación.

 

Comments

comments