La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existen alertas específicas ni focos rojos en relación con la primera elección judicial en la historia de México, la cual se llevará a cabo este domingo en varias entidades del país. No obstante, anunció que, como medida preventiva, se incrementará la presencia de la Guardia Nacional en los estados de Veracruz y Durango, donde además de los juzgadores, la ciudadanía acudirá a las urnas para renovar las presidencias municipales.
En su conferencia matutina, Sheinbaum precisó que en el resto de las entidades donde también se realizarán procesos electorales, la vigilancia será la habitual, con la Guardia Nacional encargada de resguardar los paquetes electorales y garantizar la seguridad durante la jornada. La mandataria destacó que no hay indicios de amenazas o incidentes que puedan alterar la elección.
Asimismo, informó que emitirá su voto a las 9:00 horas en una casilla ubicada en la calle de Moneda, cerca de Palacio Nacional, y anunció que por la noche dirigirá un mensaje a la ciudadanía para dar seguimiento a los resultados y agradecer la participación.
Por otro lado, confirmó que las campañas para los cargos judiciales concluyeron a partir del primer minuto de este jueves. Desde entonces, los aspirantes tienen prohibido repartir volantes, difundir videos en redes sociales o realizar actividades proselitistas para evitar cualquier tipo de incidencia durante el proceso electoral. En total, 7,773 candidatos participaron en campañas desde el 30 de marzo en las 19 entidades donde se renovarán cargos del Poder Judicial, tanto a nivel federal como local.