Inicio COLUMNA INVITADAS DESAZOLVE

DESAZOLVE

0
Compartir

Debates y contrastes

Por: Salvador Cosío Gaona

Desde el primer día de mi campaña a la gubernatura del Estado de Jalisco, dejé de manifiesto que tendríamos una candidatura de altura, de propuestas viables, de compromisos serios, una campaña austera sin mítines, sin faustos y sin derroches.

En ese mismo contexto, advertí mi rechazo a participar en la “guerra sucia”, dije que de mi parte no habría descalificaciones ni señalamientos personales, pero sí contrastaríamos ideas, sí debatiríamos, y sí señalaríamos cuando las promesas de otros candidatos fueran populistas e inviables.

Ha transcurrido ya un mes de campaña y hemos constatado que algunos aspirantes a la gubernatura han incurrido en promesas que no se pueden cumplir, ocurrencias y posturas desafortunadas en temas medulares que atentan contra la seguridad de los jaliscienses.

Es por demás lamentable, encontrarse posturas temerarias como la que publicaron hace unos días algunos medios de comunicación, en donde el candidato por el Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, en una actitud de semidios, de Mesías, declara que las Reformas Anticorrupción saldrán después de la elección. Esto es gravísimo, los nombramientos que faltan o los temas que faltan están en manos del Congreso y lo que era un secreto a voces, es algo que está debidamente aceptado por la confesión del autor de que tengamos incompleto el sistema y sigamos con un esquema sin funcionar. No puede ser que en medio de la inseguridad, de la violencia que se vive, él dé por hecho que sus diputados de Movimiento Ciudadano no lo aprobarán. Y en esta parte, aprovecho para hacer un llamado a los diputados, para que den una muestra de dignidad, una señal de que tienen voluntad propia, de que les preocupan más los ciudadanos a los que representan y que aprueben de una vez por todas esas Reformas que tanta falta están haciendo. Jalisco requiere soluciones y no atorones con base a intereses particulares sectarios.

Luego, entonces, nos encontramos con una propuesta del candidato del PRI, Miguel Castro, de crear una nueva Universidad Pública. Con todo respeto a mi amigo y compadre, me parece que está fuera de toda posibilidad, aunque coincido plenamente en que hay una gran falla en la cobertura y en la calidad de la Educación Superior en Jalisco, no tiene razón en cuanto afirma que debe haber otra Universidad pública; con la que tenemos es suficiente, lo que debe hacerse es exigirle a las autoridades de la Universidad de Guadalajara que inviertan bien el dinero público, que en lugar de gastar en cosas superfluas avancen en la cobertura, en la calidad de investigación y en la Educación Superior. La solución no es otra Universidad, la solución es fortalecer lo que ya tenemos y generar un revocacionamiento de la educación en las regiones de Jalisco, la universidad tecnológica, igual en la conurbada pero tenemos muchos institutos regionales tecnológicos agrupados en la que llaman la Universidad Mario Molina, que tiene cerca de 20 mil alumnos y se puede potenciar para que sea ésa la red que fortalezca la educación tecnológica en Jalisco. Se debe potenciar a la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) y se debe revisar también el alcance del sistema de CECyTEJ, COBAEJ y CONALEP, hacen falta más este tipo de instituciones para que más alumnos salgan con una carrera tecnológica y puedan empezar a trabajar, y si quieren puedan también seguir estudiando, pero ya teniendo una base sólida.

Y para colocar la cereza en el pastel, nos enteramos de la postura asumida por algunos candidatos y partidos políticos de “guardarse”  tres días en señal de luto por los estudiantes de cine que fueron asesinados.. Es deleznable que se intente lucrar y sacar raja política de un tema tan sensible como es la presunta conclusión del caso de los estudiantes de cine desaparecidos. Es una actitud completamente hipócrita y electorera. Postura que, dicho sea de paso, ninguno cumplió, porque  ninguno de los que anunciaron que pararían actividades lo hizo. Estuvieron en las publicaciones de los periódicos y hasta dando conferencias. Entonces el luto quedó ahí en un listón negro en las redes sociales, pero nadie detuvo sus spots, por ejemplo, nadie dejó de salir. Penoso totalmente que se busquen aprovechar de un tema que nos duele como sociedad, que nos lastima y nos enoja. Queremos un Jalisco sin miedo, pues entonces no paremos, salgamos y denunciemos, y salgamos y generemos acciones, salgamos y demos la pelea para procurar un Jalisco tranquilo, un Jalisco seguro, un Jalisco en Paz.

Ha transcurrido un mes de campañas y en los dos restantes nos mantendremos en la misma tónica, seguiremos poniendo los puntos sobre las íes y contrastando y exhibiendo posturas y acciones populistas.

Por lo pronto, nos vemos en el debate ‪el 13 de mayo‬.

@salvadorcosio1
[email protected]

Comments

comments