Inicio COLUMNAS DESAZOLVE #RONDASyRIENDAS

DESAZOLVE #RONDASyRIENDAS

32
0

Por: Salvador Cosío Gaona

En tanto parecía que la inminente próxima ronda de pláticas para la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría resultar fructífera y en ella podrían irse consolidando algunos temas de interés trilateral, además que habria en fecha próxima una visita de estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Los Estados Unidos de América para efectuar reunión de trabajo con el Presidente del vecino país el tal Donald Trump, reaparece la sombra de la discordia y ha trascendido que Peña Nieto ha sostenido en días pasados una conversación que se ha tornado bastante ríspida con el patán y palurdo mercader neoyorquino sicofante de la política que para infortunio global es desde el pasado 20 de enero del 2017 mandatario del país vecino al norte, surgiendo información en cuanto a que el motivo de la airada discusión entre Peña y el tal Trump vuelve a ser por el famoso muro inter frontera que el payaso lenguaraz sigue empecinado en procurar construir para controlar a ultranza el flujo migratorio entre las naciones, pretendiendo además que dicha obra sea pagada por los mexicanos, y parece que esta nueva tensión ha provocado se cancelen los planes para que Peña visite próximamente la Casa Blanca.

De esta forma se trunca el proyecto de la diplomacia mexicana para que el presidente Peña Nieto se reuniera en fecha próxima con su homólogo Donald Trump en Washington y la razón fundamental es, de nuevo, la insistencia del empecinado Trump en afirmar públicamente que va a hacer que México pague por el supuesto muro en la frontera entre ambos países, debiendo recordarse que el gobierno de México lo considera una ofensa y de ninguna forma está dispuesto a concederle al tal Trump la más mínima posibilidad de que se pueda advertir que hay alguna ambigüedad o duda al respecto, ya que en  ese tema ha habido y se sostiene una negativa absoluta a que se pueda incluso considerar un tema de análisis y discusión.

Según fuentes anónimas de ambos Gobiernos, Trump y Peña Nieto tuvieron una tensa discusión el pasado 20 de febrero durante una conversación telefónica. Peña Nieto decidió cancelar los planes para una visita cuando Trump se negó a afirmar públicamente que México no pondrá dinero para construir un muro. La diplomacia mexicana lleva preparando meses este encuentro en Washington, que oficiosamente ya se esperaba para finales de este mes o principios de marzo.

Los dos mandatarios hablaron por teléfono 50 minutos el pasado 20 de febrero. Lo que provocó el enfado de Trump fue la insistencia de Peña Nieto en que se retractara públicamente de su promesa de hacer a México pagar por el muro. La versión de las fuentes mexicanas afirma que Trump “perdió los nervios”. La versión de las fuentes estadounidenses afirma que Trump estaba “frustrado y exasperado” con la petición del presidente mexicano. Pero ambas coinciden en que ese fue el detonante y la razón final por la que la visita de Estado ha sido descartada. Donald Trump y Enrique Peña Nieto no se han visto en el marco de una visita de Estado, ni en la Casa Blanca ni en el Palacio Nacional. Solo se han reunido dos veces. Una, en agosto de 2016, cuando el presidente mexicano invitó a Trump a México en plena campaña electoral en la que el entonces candidato estaba lanzando un discurso insultante sin precedentes entre ambos países. Trump pasó un par de horas en México y luego voló a Arizona para volver a insistir en el muro. No volvieron a verse hasta un año después, el pasado julio en la cumbre del G-20 en Hamburgo.

Todos los presidentes de Estados Unidos desde la II Guerra Mundial han pisado México. El enfrentamiento personal entre los presidentes, que puede acabar afectando a las relaciones comerciales, es una anomalía diplomática en los últimos 50 años que ninguno de los dos Gobiernos ha sido capaz de reconducir hasta ahora. A Peña Nieto le quedan apenas cinco meses de mandato hasta las elecciones presidenciales.
Es la segunda vez que una visita de Estado de Peña Nieto a la Casa Blanca queda aparcada por una discusión sobre el muro. Ambos Gobiernos llegaron a pactar una fecha, el 31 de enero de 2017, para la visita. Sin embargo, fue cancelada después de que Trump intentara que Peña Nieto no le contradijera en público si salía el tema del muro.

Las circunstancias que se han venido suscitando en torno a las reuniones o rondas de diálogo e incluso en relación a los episodios de interacción verbal entre los tres países del norte continental en cuanto a la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han propiciado que México sea desplazado por Canadá en referencia a ser el centro de las críticas y declaraciones de ataque de parte del gobierno de Los Estados Unidos de América, sus negociadores y el patán y palurdo mercader neoyorquino sicofante de la política llamado Donald Trump, quien para desgracia del orbe es el Presidente del vecino país del norte.

Canadá ha desplazado a México del centro del interes por lesionar la idea que existe en la mente torcida del tal Trump en cuanto a la renegociación del TLCAN, ya que a diferencia de lo ocurrido en los primeros momentos de las conversaciones, cuando México se llevaba todos los reproches del payaso lenguaraz que acusaba la existencia en nuestro país de competencia desleal, hoy es el Gobierno de Canadá que comanda Justin Trudeau el objetivo predilecto de la Administración estadounidense. En medio del fuego cruzado desde el pasado lunes 26 de febrero está en marcha la séptima ronda de conversaciones entre los tres países para renegociar el mayor acuerdo de libre comercio del planeta.

El más tenso intercambio de reproches se produjo al término de la sexta ronda de negociaciones, hace cerca de un mes en Montreal, Canadá, que el Gobierno de Trudeau llevase ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un planteamiento de proceso en relación al supuesto mal uso de los aranceles antisubsidios y antidumping por parte del gobierno de Los Estados Unidos de América y que a su vez el Departamento de Comercio del vecino país del norte se viese obligado a retirar un gravamen especial sobre las importaciones de aviones CSeries del fabricante canadiense Bombardier. En esa ocasión el máximo responsable político de la negociación por el lado estadounidense, Robert Lighthizer, aprovechó la rueda de prensa que ponía punto final a una semana de conversaciones entre los tres equipos para criticar severamente la acción emprendida por Canadá ante la OMC y sacar a relucir una de las mayores preocupaciones de Trump: el déficit comercial estadounidense con su vecino del norte.

El segundo encontronazo público se produjo hace unos días cuando el jefe de la delegación canadiense, Steve Verheul, acusó al Gobierno estadounidense de preferir debilitar a sus dos socios comerciales a garantizar que los tres países norteamericanos salgan beneficiados de la negociación y señaló : “Hemos logrado lo que caracterizaría como un progreso bastante limitado en términos generales. El problema principal es la flexibilidad limitada de Estados Unidos, incluso en cuestiones bastante sencillas”, en tanto Lighthizer respondió dejando sentir que las conversaciones con México para la renegociación del acuerdo iban bien y obviando por completo a Canadá.

La mayor tensión entre ambos países radica en que el gobierno que encabeza Trump no acepta las condiciones de Canadá en la nueva metodología sobre reglas de origen en el sector automotor y en el nuevo mecanismo sobre solución de controversias y ha quedado atrás la tendencia que en alguna ocasión mostró Trump para abrir la puerta a dividir el TLCAN en sendos tratados bilaterales con grandes posibilidades de que los gobiernos de Canadá y de Los Estados Unidos de America revitalizasen esa vía, dejando de lado a México.

México recibía casi permanentemente las criticas amargas de la Casa Blanca sobre su supuesta culpabilidad en la caída del empleo manufacturero en el vecino país señalándose la diferencia entre los costos laborales a ambas orillas del río Bravo y ahora nuestro país ha pasado a un discreto segundo plano y los ataques han quedado circunscritos a un ámbito completamente ajeno al comercial: la construcción del polémico muro, en la que el presidente estadounidense ha vuelto a insistir esta semana en conversación con su homólogo mexicano. Sin embargo, hay que observar que la creciente tensión entre los Ejecutivos de Trump y Trudeau torpedea y ralentiza unas negociaciones ya de por sí complejas en cuanto a la renegociación del TLCAN. Rivalidades regionales al margen, la relación entre EE UU y Canadá por ser una de las más estrechas del mundo. Además de la mayor frontera del planeta, ambos países comparten foros en la OTAN y en el G-7. Cada día, según datos del Departamento de Estado estadounidense, 400 mil personas y productos por valor de mil 700 millones de dólares cruzan el límite territorial en cualquiera ‪de las dos‬ direcciones. En el plano puramente económico, ambos vecinos comercian sin trabas ni aranceles desde 1988, cuando firmaron su primer tratado bilateral, que seis años más tarde quedaría rebasado por la firma del TLCAN.

La forma de ver el mundo de Trump y la de Trudeau no podría ser más antagónica, mientras el primero ha imprimido a su presidencia una inequívoca deriva proteccionista, el segundo defiende a capa y espada el libre cambio de bienes y servicios-, sino también sobre migración, cooperación internacional y derechos humanos: el inquilino de la Casa Blanca más beligerante contra y todos de los últimos tiempos tiene que lidiar con uno de los primeros ministros canadienses más progresistas. La tensión está garantizada entre los dos vecinos al norte de México y en tanto nuestro país alivia la presión en su contra por más que ésta está presente y el tal Trump insiste en su famoso muro.

@salvadorcosio1
opinió[email protected]

Comments

comments

Artículo anteriorFirma SE, INE e IEPC convenio para la ubicación de casillas electorales en escuelas
Artículo siguienteAfirma Vargas Llosa que triunfo de AMLO conduciría a México al populismo
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2