Inicio COLUMNA INVITADAS Desazolve #RAULyESTRELLAS

Desazolve #RAULyESTRELLAS

81
0
Compartir

Por: Salvador Cosío Gaona

El futbolista mexicano con reconocimiento internacional Rafael Márquez Alvarez y el cantante Julio César Álvarez Montelongo, conocido en el medio artístico como ‘Julión Álvarez’ son ahora dos estrellas mexicanas manchadas por señalamientos de posible vinculación con actividades ligadas al narcotráfico, sumándose a muchas otras celebridades que ya han sido de alguna forma sujetas a señalamiento o vinculación con asuntos delictivos presuntamente perpetrados por grupos o cárteles del llamado Crimen Organizado.

Y es que, como es ampliamente sabido por la profusa difusión del asunto, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América (OFAC) ha anunciado el pasado martes 8 de agosto que tanto Márquez Alvarez como Álvarez Montelongo están incluidos por El Departamento del Tesoro del gobierno del vecino país al norte, en la lista de quienes según dicha entidad están los personajes vinculados con operaciones financieras ligadas con acciones crimínales en relación a narcotráfico, quedando marcados de estar vinculados a una organización criminal reputada como altamente peligrosa y lesiva para México y los que habitamos esta nación.

Julio Álvarez y Rafael Márquez son parte del listado integrado por los 21 personajes mexicanos cuyo nombre ha sido informado por el Departamento del Tesoro del vecino país norteño y que se les acusa de estar relacionados directamente con las actividades criminales de organizaciones delictivas y su inclusión en esa lista implica ser sujetos a sanciones inmediatas por el gobierno de los Estados Unidos de América tales como la cancelación de la visa y la congelación de todas las cuentas y propiedades en territorio estadounidense.

Aunque ambos famosos reaccionaron negando categóricamente tener vinculación con las actividades criminales de un cártel de narcotraficantes, el cantante ha sido más cauto y solo ha replicado tímidamente buen contraste con el futbolista, quien además de rechazar las imputaciones acudió ya a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de presentar en forma voluntaria su declaración.

Rafael Márquez, el jugador con más títulos internacionales, es un referente dentro y fuera de las canchas y niega cualquier vínculo con una organización criminal, decidió afrontar la situación y tuvo el valor de aparecer públicamente para utilizar el marco de una reunión informativa efectuada en las instalaciones del Club Atlas Colomos, lugar de entrenamiento del equipo de futbol profesional en el que juega y decidió leer un breve comunicado en el que entre otras cosas manifiesta: “Diversos medios de comunicación señalaron que soy objeto de una investigación por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestos hechos relacionados a una organización criminal, niego categóricamente cualquier tipo de relación con dicha organización y con los hechos referidos en las diversas notas periodísticas”.

Las informaciones periodísticas y los profusos comentarios en los sitios y redes digitales se basan en un hecho contundente: el Departamento del Tesoro norteamericano ha sancionado al jugador, junto a otras veintiún personas, por su presunto vínculo con una red de lavado de dinero dirigida por el narcotraficante Raúl Flores, y en el caso de Rafael Márquez, se investigan cuatro propiedades, dos en Jalisco, una en Guanajuato y otra en La Ciudad de México, así como nueve empresas, entre ellas una escuela de fútbol desde la que se habría lavado dinero del narcotráfico. Además, la OFAC señala a dos personas, Mauricio Heredia y Marco Antonio Fregoso, por actuar en nombre o por el futbolista.

“’Comprendo la situación jurídica en la que me encuentro y de inmediato me avocsré al esclarecimiento de los hechos con el apoyo de mi equipo de abogados. Aclaro que nunca he participado en ninguna de estas organizaciones’”, insistió en su alocución ante medios de comunicación Rafael Márquez, quien se comprometió a colaborar con las autoridades y gobiernos de ambos países.

La inclusión de Márquez en la lista de la OFAC no tiene consecuencias penales, aunque fácilmente puede derivar en ellas, y de momento implica la cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, así como la prohibición para cualquier empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las compañías que fueron incluidas en la lista. Su imagen ha quedado dañada.

Por más que los mexicanos generalmente tienen pocas dudas sobre la eventual culpabilidad de un político cuando es acusado o al menos señalado como presuntamente vinculado al narcotráfico, casi todos creen, o al menos muchos quieren creer, en la inocencia de un jugador de futbol que como Rafael Márquez es un ícono de los millones de aficionados al futbol en el país y hay mucha proclividad a respaldar su réplica y creer en que es inocente, se conmueven cuando Márquez ha dicho:

“’Quiero pedir respeto hacia mi familia y hacia mi situación, es difícil. Sé que mucha gente está conmigo, no los voy a defraudar, así como he encarado mi carrera como profesional y hoy en día es mi partido más difícil, intentaré esclarecer todo’, pero la historia de este espinoso asunto aún tiene mucho por ser conocida.

Por su parte, Julión Álvarez, se ha limitado a emitir un comunicado a través de su cuenta de Facebook y en rueda de prensa, expresando es falso de lo que se le acusa y rechazando cualquier vinculación con grupos organizados de criminales y expresó: “Lo poco o lo mucho que tengo me lo he ganado. Me he dedicado a hacer música, gracias a Dios no tengo la necesidad de muchas de las cosas que me están acusando” y ha intentado desmarcarse de la trama al decir que las acusaciones en su contra puedan ser “cuestiones de envidias, de celos”. Ha agregado que al presunto narcotraficante Raúl Flores, lo conoce por sus negocios dedicados al esparcimiento, mas nunca supo de sus posibles vínculos con el trasiego de las drogas.

Lo cierto es que golpes inesperados hacen pasar a celebridades del altar o gloria en la que han estado acorde a la gran devoción del público o fanáticos, a la muerte o fin de sus actividades artísticas o en algún deporte considerado de espectáculo.

Rafael Márquez Álvarez, es junto con Hugo Sánchez Márquez, un futbolista mexicano reconocido en la élite del fútbol en Europa y es visto en México como una eminencia en la práctica de ese deporte, es el primer y hasta ahora único defensor central en llegar al Barcelona y en alzar el trofeo de la Champions League en 2006, siendo así como pudo llenar el hueco que al retirarse del fútbol europeo había dejado Hugo Sánchez a su paso por el Real Madrid.

Hasta hace algunos días Márquez estaba como futbolista activo en su equipo el Atlas, pues esa organización futbolística se deslindó del flamante zaguero con el pretexto de no poder pagarle su salario al no existir cuentas bancarias activas legalmente para depositarle y ser imposible legalmente pagarle en efectivo, también seguramente hasta ayer se le consideró por la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) y por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como un futbolista profesional activo de registro internacional.

Rafael Márquez, nacido en Zamora, Michoacán, empezó a jugar en los equipos inferiores del Atlas instalados por el argentino Marcelo Bielsa, teniendo apenas 17 años. Dos años después, alzó con la casaca del seleccionado tricolor la Copa Confederaciones, que es el único gran torneo de la FIFA que ha ganado México.

Márquez fue adiestrado en la posición como defensa central por el señero estelar mexicano Claudio Suárez. Desde al ser fichado por el Club Mónaco empezó a dar golpes de autoridad y se ganó el brazalete de capitán como el jugador número 4, el Club Barcelona lo firmó en el 2003 y en sus siete años jugando en el Barcelona fue parte del grupo que conquistó cuatro trofeos de campeón de Liga, dos de campeón de la llamada Champions, uno de la Copa del Rey y tres de la denominada Supercopa de España. Después jugó un tiempo en los Red Bulls de Nueva York, algunas temporadas en el León, regresó a Europa para jugar con el Hellas Verona de Italia y en su última etapa como futbolista de primer nivel regresó a México para jugar con el Atlas. Como futbolista de talla internacional, por México Rafael Márquez ha jugado en cuatro mundiales: 2002, 2006, 2010 y 2014 y ha anotado gol en tres de ellos. Otra de sus facetas ha sido la de líder sindical pues junto con Carlos Salcido y Christian Giménez ha sentado las bases de un sindicato para futbolistas en México.

Las empresas de Rafa Márquez que han sido ligadas con el narco Raúl Flores son una escuela de futbol, el Grupo Deportivo Márquez Pardo, el Grupo Deportivo Alaver, la Fundación Futbol y Corazón, el Grupo Terapéutico Hormalral, el Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta. Sus cuentas y propiedades en Estados Unidos han sido congeladas, tampoco podrá jugar en los futuros amistosos en aquel territorio. Además ya no tiene equipo! Hay que reconocer a Márquez la entereza de no esconderse y hacerle frente a la situación difícil que atraviesa en tanto se prepara para la gran batalla legal.

Julio César Álvarez, conocido como ‘Julión Álvarez’ en su actividad de cantante de género de banda norteña, es uno de los artistas que más conciertos llena en México.

Julión fue escalando poco a poco, colaborando con bandas como El Recodo, La MS, hasta crear la suya propia hace unos 10 años. A partir de ahí, Julión y su Norteño Banda, se convirtieron en un éxito: canciones como Así fue, Olvídame, Te hubieras ido antes o El amor de su vida, llegaron a ser lo más escuchado en las radios mexicanas. En 2015 se convirtió en el artista más reproducido en las plataformas digitales.

Las empresas de Julión Álvarez que han sido ligadas al narco son: JCAM Editora Musical, Noryban Productions y Ticket Boleto. Todas ellas según las autoridades del vecino país del norte tienen algún tipo de relación con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

En el caso de Rafael Márquez, el futbolista ha negado tener vinculación alguna con el citado Capo, mas como se ha dicho le han congelado sus cuentas bancarias y activos así como le han inmovilizado sus empresas, pero en cuanto a Julio Álvarez, ha aceptado conocer al presunto criminal Flores pero ha señalado haber desconocido la actividad ilícita de la que se le acusa, mas ha dicho que seguirá trabajando sin modificar su agenda, quedando aquí la duda en cuanto a que a Márquez lo separan de su equipo por no tener cuentas bancarias activas y ser imposible pagarle en efectivo y en cambio parece que quienes contratan a Julio Álvarez no tienen problemas para pagarle, al menos así se preveía al anunciar el cantante que seguiría con su agenda, pero lo cierto es que ya empiezan a anunciarse las cancelaciones de sus espectáculos, seguramente por temor a las represalias de las autoridades de parte de los empresarios que lo contrataron.

Aunque ‘Julión Álvarez’ ha declarado que las fechas que tiene pactadas se cumplirán, comenzando por el palenque de la Feria Nacional Potosina, que se llevará a cabo el 26 de agosto y cuyos boletos se siguen vendiendo en el portal StubHub, al igual que las dos presentaciones que tendrá en el Auditorio Telmex en Jalisco, debido al problema legal que enfrenta por ser acusado de lavado de dinero, en su agenda todo ha comenzado a cambiar.

De las fechas de Álvarez en Estados Unidos, la de la Arena Tucson, el 21 de agosto ya está cancelada, mientras que las localidades para el Lone Star Park, Grand Prairie, el 4 y 5 de noviembre en Dallas, no aparecen disponibles. Julión estaba contemplado también para amenizar las fiestas patrias con una presentación en Culiacán, Sinaloa, la noche del 15 de septiembre, sin embargo el gobierno estatal considera “que no hay las condiciones para llevarse a cabo”.

En el caso de Márquez parece existir mucho respaldo social y en el tema de Álvarez existe mayor temor de la sociedad.

@salvadorcosio1
opinió[email protected]

Comments

comments