Inicio COLUMNA INVITADAS DESAZOLVE #PublicidadExcesiva

DESAZOLVE #PublicidadExcesiva

0
Compartir

Por: Salvador Cosio Gaona

Es necesaria una reducción de 95 por ciento al gasto en Publicidad, para destinarlo a Salud y Educación.

De acuerdo a estimaciones, al cierre de la presente administración el Gobierno de Jalisco habrá  gastado  un mil 143 millones de pesos tan solo en publicidad, gasto que a toda luces resulta innecesario y oneroso, y que bien podría ser destinado a temas fundamentales para el desarrollo de los jaliscienses.

Por ello, parte de lo que será mi propuesta en materia de Salud pública, incluye una redistribución del recurso destinado a publicidad, para favorecer áreas como Salud y Educación, así como la creación de la Secretaría del Adulto Mayor.

En ese tenor, propongo una reducción de 95 por ciento en publicidad para alcanzar la siguiente redistribución de ese gasto: 400 millones más que se destinarían a Salud, 300 millones más para emprendurismo y 300 millones más a fin de favorecer la Educación. Con dicho recurso, incrementaría la cobertura para enfermos de cáncer y mentales, se generaría la cartilla del adulto mayor y se subsidiarían medicamentos a personas con escasos recursos.

Asimismo, estoy proponiendo la construcción y operación de infraestructura médica geriátrica, fortalecer el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor y proyectarlo para que se convierta en Secretaría, es decir, contaríamos con una Secretaría del Adulto Mayor que no es un tema menor y que estoy cierto que será fundamental para que este sector de la población cuente con una atención de calidad.

Asimismo, proyectamos la construcción y operación de infraestructura médica para atender a personas con problemas de adicciones y la promoción de programas de prevención. De igual forma, es necesario difundir información sobre salud reproductiva, la educación sexual de jóvenes, y establecer campañas de paternidad responsable y planificación familiar.

La reestructuración y modernización de las instituciones y organismos de salud en Jalisco, es otro de nuestros proyectos, al igual que llevar a cabo el “Programa Trabajo Social, Trabajo en Comunidad”: fortalecer la presencia de trabajadoras sociales en la comunidad para el abordaje de temas de prevención de enfermedades, pobreza alimentaria y prevención del delito.

Para lograr la eficiencia en el gasto público, presentaré una iniciativa para crear la ley de indicadores y la  rendición de cuentas con la que se podrá evaluar el gasto que ejercen las dependencias, la forma  en que se ejecutan los programas y redirigir esos recurso para ampliar la cobertura  de los servicios de salud de los grupos más vulnerables como son la niñez, la madres jefas de familia y personas con discapacidad.

El tema de Salud ha sido fuertemente golpeado en esta administración y requiere de una cirugía mayor. En mi gobierno, será uno de los temas prioritarios.

@salvadorcosio1
opinió[email protected]

Comments

comments