Inicio COLUMNA INVITADAS DESAZOLVE #IMPUNIDADySAQUEO

DESAZOLVE #IMPUNIDADySAQUEO

0
Compartir

Por: Salvador Cosío Gaona

Continúa la novela en cuanto al escándalo suscitado por el cúmulo de potenciales ilícitos cometidos por funcionarios de diversos países entre ellos de México y empresarios de la compañía brasileña Odebretch, que ha provocado ya en diversos países el encauzamiento penal de altos funcionarios y personajes ligados al mundo empresarial, pero que en México apenas hace poco empezó a acendrarse y tiene como factor principal de enfoque a Emilio Lozoya Austin, ex Director General de PEMEX, quien además es un personaje de muy estrecha cercanía al Presidente Peña Nieto, a quien también se le liga con el escándalo y que se afirma que muchos millones de dólares vinculados a esa empresa constructora privada brasileña, fueron a cuentas de las que se canalizaron a ilegalmente a la campaña presidencial de la que entonces el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió airoso y a consecuencia de ello colocó en la Primera Magistratura a Peña.

En ese marco de impactos informativos, ha surgido la voz del Gobierno federal de México expresando haber rechazado una propuesta o pacto ilícito a fin de generar impunidad para los empresarios y funcionarios inmiscuidos en el escándalo Odebrecht, ya que El Vocero de La Presidencia de La República, Eduardo Sánchez, ha referido que la citada compañía Odebrecht se acercó al gobierno federal mexicano y ofreció un expediente con información que podría ayudar a esclarecer el caso de corrupción y el pago de un resarcimiento económico a cambio de prebendas.

El vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, aclaró el porqué en México no hay ningún sentenciado por el caso Odebrecht, el escándalo de corrupción en el ámbito continental, como en Brasil o Perú y afirmó: ‘que esto se debe a que el gobierno peñista no quiso negociar la impunidad que pedían los directivos de la empresa brasileña’. El portavoz gubernamental mexicano participó en una mesa de debate en el noticiero de Carlos Loret, en Televisa, en el que además estuvieron María Scherer y el politólogo Leo Zuckermann.

Eduardo Sánchez informó que Odebrecht se acercó al gobierno mexicano y propuso dos cosas: un expediente con información que podría ayudar a esclarecer el caso de corrupción y el pago de un resarcimiento económico y que planteó un intercambio que relacionó en estos términos: “A cambio de eso nada más te pido dos cosas: la primera, impunidad para mi gente; es decir, que no se les meta a la cárcel, que no se les persiga en tu país; y dos, que yo siga teniendo mis contratos en México; desde luego que eso fue rechazado por México, no es transitable un acuerdo de impunidad”.

Sánchez se jactó y dijo además: “es absolutamente falso que el dinero de Odebrecht haya llegado a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto” y acentuó: “esa acusación es infame”.

Eduardo Sánchez señaló que el SubProcurador a cargo del despacho en la PGR, Alberto Elías Beltrán, está revisando los avances en la investigación, los que fueron producto del trabajo que se realizó al respecto en tanto estuvo al frente de la Procuraduría General de La República (PGR) el hoy ya ex titular de esa institución Raúl Cervantes Andrade, que según afirmó cuando renunció al cargo, ya está integrada la acción para someterla ante un Juez Penal Federal.

Pero los supuestos buenos augurios sobre la inminencia de acciones penales contra responsables de posibles ilícitos vinculados al caso Odebrecht quedan en entredicho al saberse que por el momento se ha impedido la materialización de órdenes de captura contra Emilio Lozoya Austin por el citado asunto, ya que una Juez federal suspendió por tiempo indefinido cualquier intento de la PGR por incoar la investigación ministerial ante instancias judiciales o solicitar orden de aprehensión contra Lozoya Austin.

La juez federal Sandra Leticia Robledo Magaña concedió al ex Director de PEMEX una suspensión definitiva que impide a la PGR determinar la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017, sin darle acceso a la misma y garantizarle su derecho de defensa.

Según el fallo de la Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, esta suspensión estará vigente hasta que dicte una sentencia en el juicio de garantías, lo que podría ocurrir en meses.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que: se le permita a él o sus defensores el acceso la investigación, a efecto de que goce de una adecuada defensa y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes”, expuso la juzgadora en el amparo 909/2017.

“También para que las cosas permanezcan en el estado que se encuentran en la carpeta de investigación y no se determine en definitiva la investigación inicial, sin que el quejoso haya ejercido su derecho de defensa y hasta en tanto se les notifique la sentencia que resuelva el juicio en lo principal”.

En caso de que la PGR haya judicializado el caso antes de la determinación de la juez, la suspensión quedaría sin efectos.

En el sistema acusatorio, una carpeta de investigación puede concluir y determinarse con una abstención de investigación, el no ejercicio de la acción penal, el archivo temporal o la judicialización.

Esta última puede ocurrir de dos maneras, mediante el trámite de solicitud de una audiencia inicial para imputarle los delitos o a través del pedido de una orden de aprehensión.

El ex directivo de la empresa estatal reclamó en su demanda de amparo que desde el pasado 19 de septiembre su defensa intentó revisar la carpeta de investigación y no le dieron acceso.

La PGR reportó a la juez que esta situación se debió a la contingencia ocasionada por el sismo registrado en esa fecha, pues sufrió afectaciones materiales el edificio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF). En la indagatoria, Lozoya compareció en calidad de imputado el pasado 17 de agosto y hasta el día del temblor había tenido acceso a las diligencias que llevaba a cabo la PGR. En esa carpeta se indaga al ex funcionario por cohecho y enriquecimiento ilícito, ya que ex ejecutivos de Odebrecht afirman haberle entregado 10.5 millones de dólares a cambio de contratos en PEMEX.

Además, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales también integra en su contra la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, por el supuesto financiamiento ilícito de la constructora brasileña a la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012. Así las cosas, todo transcurre entre mañas, dilaciones, dimes y diretes, generando impunidad.

El pasado viernes 3 de octubre de este 2017 en curso, Enrique Peña Nieto anunció lo que dijo es: ‘El hallazgo petrolero más importante en los últimos 15 años”, y felicitó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por haber localizado el yacimiento denominado Ixachi-1 en el municipio de Cosamaloapan, al sur del Estado de Veracruz e informó que tiene un volumen equivalente a más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo, aunque advirtió que sus reservas petrolíferas denominadas ‘triple P’ (probadas, probables y posibles) se estiman conservadoramente en 350 millones de barriles.

Eufórico, el Presidente afirmó jactancioso: “PEMEX se vuelve más rico a partir de este yacimiento”, lo dijo en el marco de un evento con trabajadores petroleros celebrado en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula Hidalgo y aseguró que este hallazgo podrá ser explotado sin muchas dificultades, acentuando: “La extracción podrá hacerse relativamente pronto y a costos más bajos”.

El Ixachi-1 se encuentra a 72 kilómetros de al sur del puerto de Veracruz y cerca de otros pozos en producción y del sistema de ductos de la paraestatal mexicana, en un comunicado PEMEX señaló: “Se considera que este descubrimiento se puede extender aún más e inclusive duplicar su tamaño y a corto plazo, este yacimiento terrestre podrá satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país”. Este hallazgo supone un balón de oxígeno para PEMEX y para el Gobierno de Peña Nieto emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Peña Nieto recordó que su Administración ha tenido que afrontar la caída de la producción petrolera y el desplome de los precios del crudo. Hay que recordar que ‘Cantarell’, el legendario mega yacimiento descubierto en 1979 en las aguas de Campeche, dejó de convertirse en la gallina de los huevos del oro. Dicho manto subterráneo llegó a producir 2.1 millones de barriles diarios en sus mejores épocas más en esta época solo genera 200 mil de los menos de dos millones de barriles que México obtiene cotidianamente. La merma de ‘Cantarell’ y otros yacimientos han puesto en aprietos a PEMEX, que en julio pasado tuvo su dato de extracción más bajo desde 1980, cuando promedió 1.94 millones de barriles diarios, lo que significó una caída de 9% comparada a los números de 2016.

Los ingenieros de PEMEX se han visto obligados a realizar mayor explotación y búsqueda de más rentabilidad de los mantos y campos petrolíferos y sin tener aparentemente ese sustento real, recientemente el Presidente Peña Nieto salió a la palestra a dar cuentas alegres asegurando que los mantos y campos de extracción de PEMEX han incrementado su producción hasta en un 50%.

Peña Nieto supervisó los avances en las obras de la refinería de Tula, en la que se han invertido más de 2 mil 600 millones de dólares y que llegará a costar al menos dos mil millones más. Esta infraestructura permitirá a México extraer del crudo un 40% más de gasolina y diésel para abastecer al mercado local, y en el marco de ese mismo evento el Director General de PEMEX José Antonio González Anaya, afirmó: “No necesitamos más refinerías, como dicen algunos por ahí. Necesitamos refinerías que rindan más”, ello en clara referencia a la propuesta del Líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y seguro candidato presidencial de ese instituto político, además de puntero en todas las encuestas al respecto, Andrés Manuel López Obrador, quien al igual que muchos analistas, científicos y políticos han expresado que resulta imperativo construir dos refinerías más, además de esa de Tula en Hidalgo, la que opera desde marzo de 1976 y que lo menos que debe hacerse en ella es modernizarla para que sea más eficiente. Hay que recordar que desde hace años se ha generado un supuesto proceso para la supuesta construcción de una nueva refinería y hasta un predio se adquirió para ello sin que se haya avanzado al respecto.

Peña Nieto aprovechó para intentar realizar una defensa de la famosa y polémica reforma energética aprobada en 2013, empujada por el PRI en el llamado ‘Pacto por México’ al que involucró a los lideres y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para abrir el mercado energético a la competencia.

En julio de este año, un consorcio conformado por empresas estadounidenses y mexicanas halló una importante reserva de petróleo en el Golfo de México. El pozo podría albergar entre mil 400 y dos mil millones de barriles de crudo, con un potencial similar e incluso mayor al que ha sido anunciado este pasado viernes 3 de octubre por Peña Nieto, pero los grandes descubrimientos petroleros son frecuentes al final de los sexenios presidenciales en nuestro México, pues Felipe Calderón Hinojosa anunció en noviembre de 2012, a pocos días de culminar su administración presidencial, lo que en esa época denominó: “el hallazgo más importante de la última década”, que fue el manto denominado ‘Navegante 1’, ubicado en Tabasco, que tenía una capacidad de 500 millones de barriles diarios. En 2013, sin embargo, el pozo solo producía 53 barriles de crudo al día y 198 metros cúbicos de gas, en febrero de 2017 Navegante 1 estaba abandonado y fuera de operación.

La polémica sobre la reforma energética y sus consecuencias positivas para los mexicanos, sigue activa y permanece el alto costo e incremento de las gasolinas, sin que tampoco haya noticias sobre los alcances benéficos de la reforma en cuanto a otras fuentes de energía. Para la mayoría de los mexicanos la reforma energética es auténtica burla al pueblo y una forma más de expoliación de los recursos naturales y del dinero público por unos cuantos políticos y empresarios que se enriquecen a costa de todos, en tanto la famosa gallina de los huevos de oro prácticamente está muerta y sobrevive a base de oxígeno suministrado artificialmente, siendo que con estos ‘hallazgos espectaculares’ tan oportunos, cuando más adelante sepamos no eran tan magníficos o simplemente tuvieron que cederlos a intereses foráneos desangrando más a México.

Según José Antonio González Anaya, el Director Generel de PEMEX, el nuevo campo petrolero o yacimiento de petróleo crudo que se informó fue recientemente descubierto y se bautizó como ‘Ixachi 1’ es el campo que llevará gas a todo el sur de México, se encuentra cerca de uno de los gasoductos más importantes de la petrolera oficial mexicana que conectan a la Península de Yucatán con el Golfo de México. Como se ha señalado, Mil 500 millones de barriles de crudo equivalente podría tener el citado campo petrolero ‘Ixachi 1’, 350 millones de barriles de crudo equivalente podrían ser aportados a las reservas del país, 60% de los recursos contenidos serían gas y el resto crudo ligero de buena calidad.

Una de las bondades de Ixachi, que según González Anaya es el campo petrolero en tierra más importante de los últimos 15 años recién descubierto por PEMEX, será que el gas extraído de este yacimiento llegará a todo el sur del país, donde la necesidad de este energético es mayor y acentuó: “Hay una cosa que nos entusiasma, cerquita de ahí pasa el gasoducto de 48 pulgadas, entonces lo vamos a poder canalizar rápidamente al sistema de gas hacia el sur, que nos hace mucha falta, a todo el sistema de gas, pero hacia el sur especialmente, lo vamos a canalizar rápidamente al sistema de gas hacia el sur, que nos hace mucha falta”. Sobre la rentabilidad del campo, que pudiera estar en duda al ser un yacimiento donde se estima que 60 por ciento del contenido es gas, cuyo precio es mucho menor al del petróleo por la amplia producción en Los Estados Unidos de América, Gonzalez Anaya afirmó que está prácticamente garantizada y sentencia: “No hay duda de la rentabilidad, estamos muy optimistas, pero siempre las cosas se pueden complicar. La sísmica nos da muy buenos números, la roca se puede complicar, pero antes de hacer el anuncio yo ‘torturé’ a los ingenieros para asegurar, ver si estamos seguros de los números, qué ha pasado, cómo lo estamos sacando, entonces estamos seguros que este es un buen yacimiento que va a tener buena rentabilidad” y señaló además: “existe la posibilidad de que la estatal mexicana busque un socio para este campo localizado 72 kilómetros al sur de Veracruz, ello va a depender de si entra en nuestra especialidad, Pemex es un experto reconocido mundial en la explotación de aguas someras y de ciertos tipos de suelos y de rocas, si el yacimiento, ahora sí que déjame utilizar un anglicanismo tenístico, entra en nuestro sweet spot, lo vamos a sacar nosotros más si por alguna razón resulta que hay ciertas cosas que alguien más es experto, pues bueno conseguiremos un socio”, y con ello dejó claro que es muy factible que ese nuevo campo petrolero sea entregado a empresas extranjeras.

En cuanto a capacidad, calidad y costos de la refinación y el robo de combustible el escenario es difuso y opaco, tendiente a la impunidad, pues González Anaya aseveró: “Si bien el 2017 será el año con mayor inversión en el mantenimiento y reconfiguración de refinerías, los resultados tanto de producción de petrolíferos como de combate al robo de gasolinas aún no se verán, octubre también va a resultar en haber sido un mes bastante malo, ha seguido temblando en Salina Cruz y no ha podido entrar en línea, ya empezó el proceso de arranque pero pues ya claramente no se reflejó en octubre, yo esperaría que noviembre mejore un poquito. Este año todavía va a ser difícil para refinación, pero yo espero que con toda la inversión que estamos poniendo en mantenimiento el 18 se vea mejor que el 17, y el 19 mejor que el 18”.

Y sobre el robo de hidrocarburos, detalló que hay una reunión semanal entre la Procuraduría General de la República, Pemex y la Secretaría de Hacienda de la que ya han salido resultados, pero no se verán en 2017. Este año seguramente en promedio va a ser peor que el año pasado, pero vamos a traer una tendencia a la baja”.

Cuestionado sobre los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a que el costo de producir nacionalmente es menor en 61 por ciento a importarla, González Anaya replica y dice “que depende del cristal con que se mire. Ahora sí que los dos tenemos razón, dependiendo qué estamos hablando, y esto fue en respuesta a algo que yo dije. Lo que nosotros tratamos de hacer es el barril marginal, el último barril, vemos cuánto nos cuesta refinarlo y lo comparamos con cuánto nos cuesta importar. En promedio nos conviene refinar más en México, pero si tú vas metiéndole y más petróleo a una refinería sus rendimientos van bajando, entonces todo depende de si ves el barril marginal o el barril promedio y también depende de qué tan bien estén funcionando nuestras refinerías en ese momento”, y con ese comentario deja claro que seguirá el hurto, el menoscabo y la opacidad.

@salvadorcosio1
opinió[email protected]

Comments

comments