Inicio COLUMNAS DESAZOLVE #AVALANCHAyPOSTRACION

DESAZOLVE #AVALANCHAyPOSTRACION

545
0

Por: Salvador Cosío Gaona

El arribo a la Casa Blanca del patán y palurdo mercader neoyorquino sicofante de la política llamado Donald Trump, ha provocado sobresaltos.

El estilo ampuloso y farolón del nuevo Presidente de Los Estados Unidos de América se nota hasta en los cambios efectuados en la decoración de la Oficina Oval dado que, con un gasto de más de cien mil dólares, ordenó instalar nuevas cortinas en color dorado que contrastan con las que existían durante la administración de Barack Obama, que fueron de un color muy discreto, pero además el payaso lenguaraz hizo cambiar muebles y alfombrado predominando en todo ello ahora el color oro. Además ordenó sacar de su oficina un busto con la imagen de Martin Luther King Jr. y en su lugar ordenó colocar uno de Sir Winston Churchill.

Dando cumplimiento a una de sus promesas de campaña, a pocas horas de iniciar su mandato firmó un decreto en contra del sistema de salud, con la intención de «crear un mercado de seguros de salud más libre y más abierto a través del cual, se establece que los órganos y agencias oficiales tomen todas las acciones acordes con la ley para minimizar la carga económica y regulatoria» del llamado ‘Obamacare’, una reforma de salud aprobada en 2010 por la administración anterior que tenía el objetivo de garantizar un seguro de salud para todos los habitantes de Estados Unidos.
La nueva disposición ejecutiva admite dar vía libre a las diferentes agencias para desoír los lineamientos del sistema reformado por Obama mientras el Congreso deroga y sustituye el plan de salud, es decir, el actual presidente de Estados Unidos de América, buscará debilitar el Obamacare hasta que su administración -y las mayorías republicanas en el Congreso- tengan listo un proyecto de ley que pueda reemplazar al sistema actual.

El mismo 20 de enero, Donal Trump, en compañía del vicepresidente Mike Pence, rodeado de asesores y familiares, con la intención de que James Mattis, un ex general apodado “Perro Loco”, pueda asumir y jurar formalmente en el cargo de la jefatura civil del Pentágono, firmó una ratificación a la exención legislativa, ya aprobada por el Senado, a la ley que prohíbe que un militar retirado hace menos de siete años pueda asumir tal jefatura.

Tras los primeros dias de ‘la era Trump’ los más importantes dirigentes del entramado político y económico mundial aún se preguntan cómo interpretar sus declaraciones, contradictorias muchas veces, sobre las relaciones con Rusia, el acuerdo nuclear iraní o las relaciones comerciales con China.

En relación al nuevo gabinete, las críticas no se hicieron esperar, ya que, será el gabinete más blanco y el más rico en décadas que incluye a un solo negro y por primera vez en casi 30 años, a ningún hispano, lo cual causó desagrados de la primera minoría del país, con más de 55 millones de personas, es decir el 17% de la población, pero era de esperarse la ausencia de hispanos en el gabinete, pues el actual Jefe de Estado, ya había manifestado su personalidad racista, luego que entre sus promesas de campaña se había propuesto a deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes sin papeles, construir un muro en los 3,200 kilómetros de frontera con México y cobrárnoslo a los mexicanos.

No debe asombrar, la absurda acción de haber borrado desde su primer día en funciones la versión en español del sitio web de la Casa Blanca, algo que, si bien no sorprende, sí llama la atención sobre todo por la rapidez en que se hizo. «Lo siento, la página que está buscando no puede ser encontrada», ese es el mensaje que los internautas reciben desde el viernes pasado, fecha en la que Trump llegó al Salón Oval, cada vez que intentan encontrar la versión web en español.

En esa línea de razonamiento, ya se había advertido en su discurso nacionalista «dos reglas simples: compre estadounidense y contrate estadounidenses». Así como, su propósito de reestructurar o deshacer el TLCAN, el acuerdo de libre comercio con México y Canadá, y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (del que son signatarios Chile, México y Perú, entre otros). El actual presidente de los Estados Unidos de América, también pretende y tal vez puede dar revés en el acercamiento con La Habana impulsado por Obama y todo indica que será más agresivo con Venezuela.

Ya sucedió que, no hubo apoyo alguno para que se solventaran los pequeños faltantes en documentos, impidiendo la entrada a un cargamento de aguacate proveniente de empresarios jaliscienses que intentaban ingresarlo exportado oficialmente al país vecino, también aconteció que el tal Trump firmó los documentos requeridos para iniciar el retiro de su país en cuanto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica conocido como TPP, que fue firmado por su antecesor Barack Obama con el que buscaba formar la mayor zona de libre comercio del mundo, pensado como un equilibrio a la influencia creciente de China y que fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, lo cual representan casi 40 por ciento de la economía mundial y son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

A pesar que la administración de Barack Obama consideraba el TPP como el mejor tratado posible por incluir no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también, normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales, no ha entrado en vigor y en la campaña electoral fue calificado por Trump como «terrible para los trabajadores estadunidenses». El TPP junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fueron los tratados que el recién iniciado en su mandato golpeó más severamente en su discurso electorero, al tildarlos de nocivos para la nación de la que está al frente, de ahí que nunca fue de dudar que haría lo conducente a efecto que se haga efectiva la amenaza reiterada de sacar a su país del TLCAN afectando a México y provocando un descontrol en las relaciones comerciales regionales.

Esos escenarios, están haciendo ya mucho estruendo, pues el patán y palurdo mercader neoyorquino sicofante de la política llamado Donald Trump, avanza conforme a sus amenazas vertidas contra México y los mexicanos, así como, en cuanto a las relaciones comerciales multilaterales de orden global.

Otro ejemplo es que, ya que ha dictado un primer acuerdo estableciendo criterios para iniciar el proceso de identificación de forasteros con status ilegal, especialmente enfocado en criminales, pandilleros y narcotraficantes, la contrariedad es que, no perfila los discernimientos a utilizar, por lo que se corre el riesgo que sean simplemente realizados a voluntad personal, consolidando así, una auténtica ‘cacería de brujas’ en contra de los mexicanos. Lo que puede repercutir en una deportación masiva, no solo a los llamados ilegales, sino también, a aquellos que aun teniendo papeles que regulen su estancia en el territorio de Los Estados Unidos de América, puedan ser molestados, legitimando de esta manera, la discriminación por motivos de apariencia, origen, creencia religiosa o activismo socio político y reiterando que impulsará la edificación del famoso muro fronterizo con México, aunque ya ahora asegura será construido con recursos presupuestales a cargo de su administración, lo cual deja en claro que no ha cambiado su actitud punitiva y hostil.

El lenguaraz magnate que por azahar del destino es Presidente de Los Estados Unidos de América, sigue igual o más fanfarrón que como se le percibía durante la campaña electoral o en la etapa de transición entre los comicios efectuados el 8 de noviembre de 2016 y la inauguración de la administración presidencial a su cargo.

Su aversión por el castellano

Los indicios de su política dura contra los latinos y la inmigración, salieron a relucir hace más de un año, a la par casi del anuncio de su candidatura a la presidencia, cuando dijo que Estados Unidos es un país «donde hablamos inglés, no español». Y durante los muchos meses en los que fue ganando las primarias republicanas, el actual mandatario ya había dejado en claro su repudio al habla hispana. Por ejemplo, Trump reprochó que el hermano del ex presidente George Bush, que en ese tiempo era candidato, Jeb Bush, utilizara el español en una reunión. Señalando que, «Debería ser un ejemplo hablando inglés en Estados Unidos.», dijo en septiembre de 2015. Y es que, para el jefe de Estado, la lengua de Cervantes no tiene por qué estar en su país, pese a la cantidad de latinos que viven en la unión americana, creyendo firmemente que la única forma en que los inmigrantes puedan adecuarse a la vida del país es aprendiendo ese idioma y utilizándolo todo el tiempo.

Otro aspecto preocupante además de su rechazo a la comunidad latina, es que, también se borró de la página web, el enlace que dirigía a información sobre los derechos de las personas de la comunidad lésbico-gay, así como temas referentes a cambio climático, derechos civiles o educación.

Es claro que se tienen que establecer estrategias adecuadas para hacer frente a los impactos para México por las acciones y decisiones del nuevo gobierno a cargo de Trump, por lo que el Presidente y líder nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, planteó públicamente al Presidente Enrique Peña Nieto que con el respaldo de las diversas fuerzas políticas del país, gestionen una reunión con Donald Trump, diciendo que: «es necesario hacer valer los derechos humanos”. Además, en el marco de una reunión masiva con habitantes de la fronteriza Ciudad Acuña en Coahuila, el tabasqueño presentó un Plan de Acción para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que radican en los Estados Unidos de América e insistiendo en que, ante la amenaza a los mexicanos, es momento que México deje de lado la pasividad y tome la decisión de actuar con claridad y sin titubeos.

El Presidente de MORENA anunció que en los próximos 100 días visitará varias ciudades del vecino país del Norte con la finalidad de reunirse con pobladores de origen mexicano, visitando Los Ángeles, Chicago, Phoenix, El Paso, New York, Laredo y San Francisco, conjuntamente informó que MORENA dispondrá de 100 abogados y traductores en todas las ciudades fronterizas para iniciar la defensa jurídica de migrantes, así como acudir a instancias internacionales para demandar justicia y defender el principio moral de la fraternidad, en defensa de los derechos humanos de los migrantes. Asímismo, manifestó su disposición a participar y a suscribir, junto con otras organizaciones políticas y sociales, con los sectores económicos, civiles y los intelectuales del país, un Acuerdo de Unidad Nacional en Defensa de los Derechos de los Migrantes y de los intereses superiores de México.

A la par, López Obrador presenta un proyecto orientado a convertir los consulados de México en procuradurías de la defensa de los migrantes, así como efectuar otras medidas en apoyo a la producción nacional, la creación de empleos en México y el fortalecimiento del mercado interno; la reactivación de la industria de la construcción; la utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional, la construcción de refinerías para no comprar las gasolinas y otros combustibles en el extranjero, además de fijar precios de garantía para los cultivos y alimentos básicos, especialmente maíz, frijol, arroz, trigo, leche, huevo, pollo y carne de res, a fin de procurarse en el corto plazo la autosuficiencia alimentaria.

Entre las propuestas de López Obrador se encuentra el suscitar un acuerdo bilateral específico con Canadá, a fin de aumentar la contratación de trabajadores mexicanos en ese país y formar compromisos enfocados a lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente; además, aplicar un programa de apoyo a la inversión, al comercio, a la creación de empleo y el bienestar a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera, que contemple bajar impuestos, reducir el costo de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, así como el traslado de las aduanas mexicanas 20 kilómetros de la línea divisoria hacia adentro de nuestro territorio.

Igualmente, que ante la posible modificación de aranceles y aumentos de impuestos de importación en el vecino país, se establezcan zonas francas en ciudades fronterizas de México y como un punto trascendental, el tabasqueño se suma a las voces que plantean diversificar urgentemente las relaciones económicas y comerciales, impulsando la inversión, el financiamiento y el comercio con muchos otros países del mundo, pero de entrada plantea la exigencia de acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ante posibles modificaciones arbitrarias en impuestos y aranceles que perjudiquen a las empresas instaladas en México.

Y en esta época coyuntural que vivimos, donde nos encontramos con el infortunio de poseer el nivel más bajo de aceptación social, pues el rechazo es ya cercano al 90%, el Presidente Peña Nieto irá a visitar a Trump, según confirmaron ya las oficinas de ambos mandatarios, lo cual se espera que sea para el 31 de enero, por lo que, previo a ello, con el fin de preparar la agenda y los detalles del encuentro, se reúnen con altos funcionarios del nuevo gobierno norteamericano, los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray Caso y de la Secretaría de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, siendo importante que dicha visita sea productiva para México.

México está en una encrucijada, inmerso en el desorden interno y el decaimiento de la economía, además de en una hiper activa espiral inflacionaria, con un Presidente con cada vez menos respaldo comunitario y con escasísima credibilidad, además qué también es un país afectado severamente por la violencia, la criminalidad, la gran corrupción e impunidad, sin que se advierta la existencia de un proyecto sólido que desde la Presidencia de la República se pueda impulsar para sacar al país de la postración.

Por lo pronto sigue y seguirán las manifestaciones populares, cada vez más amplías pero seguirán también siendo soslayadas y buscando darle más fuerza mediática a los intentos de defensa del estado que guarda la administración federal, que de la mano de Peña y sus adláteres llevan a México y a los mexicanos directamente al despeñadero.

Tampoco puede entenderse otra cosa que miopía o tozudez el que además de no advertir que el enojo y repudio de la gran mayoría de los mexicanos es amplia y sobre todo de origen genuino, Peña y sus achichincles siguen empeñándose en buscar culpables de promover las manifestaciones que cada vez son mayores, en vez de buscar hacer algo que ayude a amainar la crisis económica y sociopolítica tan severa que aqueja al país y ante la avalancha de problemas y el crecimiento del repudio, sólo atinan a mantenerse postrados aunado a perseverar en su inamovible teoría que según su vista obtusa les hace pensar: ‘las medidas adoptadas son duras pero necesarias, pronto las cosas se van a atenuar y regresará a México la tranquilidad, la bonanza económica, la seguridad y el bienestar’, ojalá todo se pudiera arreglar tan fácilmente con tan solo desearlo.

@salvadorcosio1
[email protected]

Comments

comments

Artículo anteriorAutoridades de la Ciudad de México se declaran incompetentes ante juicio de amparo de Zapotlanejo
Artículo siguienteLos perros, la mejor terapia para las enfermedades mentales
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2