Inicio COLUMNAS Desazolve

Desazolve

78
0

Un acierto el nuevo albergue

Por: Salvador Cosío Gaona

Sin duda, es plausible la nueva estrategia que será puesta en marcha el próximo lunes a través de la cual el Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara, buscan amainar los brotes por contagio de Coronavirus en la metrópoli. Y es que, ante la necesidad de reabrir la economía se ha hecho necesario también recurrir a nuevas medidas y en ello, hay que decirlo, ambas instancias están desempeñando un buen papel, sin menoscabo de que faltaría cubrir algún otro sector que sigue desprotegido como es el de las personas en situación de mayor vulnerabilidad a ser infectados. 

La medida anunciada el pasado lunes por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el sentido de habilitar el Hotel Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para hacerlo funcionar como Centro de Aislamiento Voluntario COVID-19, es un acierto en la estrategia de la Mesa de Salud dispuesta precisamente para definir las maniobras para combatir la pandemia en Jalisco. 

De acuerdo a la información dada a conocer, este espacio se destinará para la atención de pacientes confirmados con síntomas leves o asintomáticos en condiciones de pobreza y vulnerabilidad  que vivan en un lugar con una sola habitación o con índice de hacinamiento de tres personas o más por cuarto. 

También serán beneficiados los que habiten una vivienda construida con materiales que dificulten la limpieza, como piso de tierra o muros sin enjarre. 

Se ha dicho que la estancia será gratuita y podrán ingresar personas con resultado positivo al virus, con síntomas leves o asintomáticos; de entre 18 y 60 años y que no cuenten con ninguna comorbilidad de riesgo. 

El Centro de Aislamiento Voluntario que cuenta con 99 habitaciones, 20 suites y 53 cabañas se utilizará al 100 por ciento. Contará con un área de sexo femenino y una de masculino, informó el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, tras señalar que en el inmueble universitario  se podrá hospedar a 417 personas, aunque en una primera etapa recibirán solo a 200. Además, se contempla el apoyo de 100 empleados que brindarán atención médica, alimentos, mantenimiento y limpieza.

Para la operación del sitio se invertirán alrededor de 4.5 millones de pesos al mes, siendo que ya la Iniciativa Privada aportó cinco millones. El hotel no necesitó adecuaciones distintas al mantenimiento.

Ahora bien, aunque la expectativa es que el número de contagios vaya a la baja, debido al alza registrada en los últimos días, no se descarta que en algún momento dado se requiera disponer también del Hotel Montecarlo, ubicado en Chapala, y que al igual forma parte del inventario de la UdeG que cuenta con 49 habitaciones ya que por el momento permanece cerrado al público y se podría aprovechar. 

En la conferencia, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, explicó que hay un protocolo que garantizará que se cumpla con los requisitos de prevención, higiene y saneamiento.

“El personal médico estará presente los siete días de la semana, las 24 horas del día. Cada caso recibirá un seguimiento diario. Las instalaciones están equipadas con farmacia, consultorios médicos y otros espacios administrados por profesionales de la salud”.

Dentro del lugar, a cada paciente se le proveerá de una mascarilla quirúrgica diaria que deberá usar permanentemente.

También tendrá que asear y desinfectar su área de aislamiento al menos tres veces al día, lavarse las manos de manera constante y adoptar medidas de higiene respiratoria. Podrán comunicarse con familiares vía mensajes, llamadas telefónicas o internet y deberán firmar un consentimiento informado durante su registro y, en su momento, un desistimiento.

Quizá en la estrategia de la Mesa de Salud siga haciendo falta tomar en cuenta a otro sector muy específico como es el de las personas que aún no han sido contagiadas, pero por sus condiciones de salud o de precariedad se encuentran más vulnerables y susceptibles de ser contaminadas; me refiero a personas indigentes y aquellos que padecen comorbilidad. 

Sería adecuado, destinar algún otro sitio que bien podría ser las Villas Panamericanas, como albergue para atender este sector, es decir, personas en situación de calle, o aquellas que como ya mencionaba, tienen padecimientos previos de los catalogados como de riesgo ante el Coronavirus (diabetes, hipertensión y asma, entre otros), pero que además por vivir en precariedad y espacios reducidos con muchas personas su posibilidad de contagiarse es mayor. 

Se trataría de ofrecer un espacio a manera de proteger y prevenir mayores contagios, pero principalmente mayor número de muertes, pues ya sabemos que la posibilidad de supervivencia para este grupo de personas es menor una vez que contrae la enfermedad. 

Es pues motivo de cierta tranquilidad saber que tanto la Mesa de Reactivación Económica como la Mesa de Salud están cumpliendo de manera eficaz y efectiva con su cometido y que existe buena comunicación y coordinación entre las autoridades de gobierno y las de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, como lo ha externado el propio gobernador, porque lo más importante es la salud y el bienestar de los jaliscienses. 

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1 

Comments

comments

Artículo anteriorFaltan reglas para topes de en gastos de comunicación: PRI/PAN
Artículo siguienteGDL entre las 10 alcaldías mejor evaluada por el observatorio nacional de mejora regulatoria
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2