Inicio COLUMNA INVITADAS DESAZOLVE

DESAZOLVE

0
Compartir

Generación de energía a partir de la basura

Por: Salvador Cosío Gaona

Hasta hace algunos años mucha gente desconocía el término “cambio climático”, no era común escucharlo y cuando alguien en la televisión o en los medios de comunicación hacía referencia a él lo percibíamos como algo lejano, algo que no nos tocaría ver a nosotros, si acaso a nuestros nietos o bisnietos. No lo creíamos, no le temíamos.

Hoy podemos decir que el futuro nos alcanzó, y que eso que veíamos tan distante e incierto, lo estamos viviendo, lo estamos experimentando, estamos conviviendo con él día a día. Ese cambio climático que hace tiempo se mencionaba como un mito, ahora cada uno de nosotros podemos dar fe de su existencia, pero aún peor, de su amenaza.

Hay mucho por hacer, ahora nos corresponde generar conciencia no solo con nuestros hijos, sino con el vecino, con el anciano, con nuestros padres, con los amigos. Tenemos que convertirnos en generadores del cambio para tratar de combatir desde nuestras trincheras estas amenazas y cumplir con la parte que nos corresponde.

Consolidar las bases para un México sin basura, es un propósito que se hizo el Partido Verde Ecologista a nivel nacional y al que se sumó la bancada del PVEM en el Congreso de Jalisco, acción con la que coincidimos plenamente y que sin lugar a dudas estaremos impulsando para lograr un Medio Ambiente sano al que debemos aspirar hoy en día cada habitante de este planeta.

Por ello, en congruencia con nuestros principios ideológicos, así como el firme compromiso de atender el interés público de los ciudadanos a un Medio Ambiente sano, apoyamos esa iniciativa del PVEM  de consolidar un Estado sustentable a través del aprovechamiento de los recursos en la generación de energías limpias.

De esta manera, se pretende combatir uno de los principales problemas que contribuyen con la contaminación ambiental en Jalisco, es decir las altas cantidades de basura que se generan al día y que lejos de ser tratadas de manera oportuna, son ubicadas en los rellenos sanitarios, por falta de infraestructura y recursos, lo que ocasiona que más del 70% de éstas, terminen en océanos, ríos, barrancas, bosques y tiraderos clandestinos de nuestra entidad.

Para dimensionar la gravedad de este problema, basta decir que tan solo en Jalisco, cada tapatío genera más de un kilo diario de desechos, lo que se traduce en 8 mil 149 toneladas diarias de basura que contribuyen con las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero. De ahí la urgente necesidad de adoptar mecanismos sustentables que aprovechen y transformen estas toneladas en energía limpia para nuestro estado.

Los municipios tienen que hacer su parte y deben tener la obligación de producir energía eléctrica sustentable utilizando los residuos sólidos urbanos que se generan en su territorio, con apoyo de la agencia de energía del estado, por lo que es procedente hacer un llamado a los 125 ayuntamientos de la entidad, para que informen sobre su avance para fomentar el desarrollo de acciones públicas y privadas relacionadas con la generación de energía eléctrica sustentable.

[email protected]
@salvadorcosio1

Comments

comments