Inicio COLUMNA INVITADAS Desazolve

Desazolve

0
Compartir

Prohibición de uso de bolsas plásticas divide opiniones

Por: Salvador Cosío Gaona

Opiniones divididas ha generado  en los recientes días la puesta en marcha de la prohibición del uso de bolsas de plástico de un solo uso que desde el pasado primero de enero entró en vigor en la Ciudad de México.  La medida no fue bien recibida destacando en particular el rechazo del sector empresarial y las dudas en algunos otro grupos, que no lo ven como una estrategia que vaya a permitir erradicar el problema de daños al medio ambiente pudiendo incluso resultar contraproducente a los fines que se persiguen.

No son pocos los que auguran consecuencias negativas a la medida, de modo que el objetivo de ser más ecológicos en realidad podría causar más daños al medio ambiente y repercutir en el gasto que deberán hacer los ciudadanos para comprar bolsas de otros materiales que en su producción emiten más gases efecto invernadero.

Sin embargo, esta misma norma ya aplica en otras entidades del país, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo, y Veracruz en dónde ya es ley, mientras que en el caso de Jalisco, si bien ya fue aprobada la norma y publicada en el Periódico Oficial del Estado, será hasta 2021 cuando entre en vigor. 

Pero nuestro país no es el primero en tener una medida parecida pues desde principios del 2000, ya se han aplicado leyes similares en distintas naciones del mundo.

“Dinero Imagen”,  estima que una bolsa de plástico tarda al menos 100 años en degradarse, y se considera que su vida útil promedio es de 15 minutos, según información que destaca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las cifras de producción de bolsas plásticas varían y algunos calculan que cada año se utilizan 500 billones de ellas, la mitad de las cuales se utilizan solo una sola vez. Además, se considera que en la última década es cuando se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado.

La disposición sin control de bolsas plásticas en suelos y aguas, así como su lenta degradación demandan que gobiernos locales y nacionales normen el uso masivo de las bolsas de polietileno, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno o polímero de plástico no biodegradable.

Pero como ya mencionaba, a la iniciativa privada la idea le resultó de total desagrado, por ejemplo, La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), advirtió que eliminar por completo todas las bolsas de plástico de un solo uso desencadenará un impacto negativo tanto ambiental como económico entre los capitalinos, debido a que la gente no podrá separar adecuadamente la basura y comprar bolsas compostables, lo que impactará en sus bolsillos al ser más costosas.

En un comunicado, los organismos empresariales  expusieron que la reforma a la Ley de Residuos Sólidos se elaboró sin considerar estudios de impacto ambiental, lo que provocará más contaminación al medio ambiente y se reflejará de forma negativa en la economía de la gente.

El presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, Daniel Basurto, dijo que hizo falta un análisis para saber qué impacto tendría la medida de prohibir las bolsas de plástico en la CDMX. Destacó que hay impactos negativos para esta dinámica, ya que algunos sectores de creación de productos y servicios que se verán afectados con al menos 50 mil empleos.

Indicó además que no se contempló el movimiento masivo de basura, ni tampoco hubo un programa para enseñar a la gente cómo manejar sus residuos.

Además, no se ha establecido ningún mecanismo en contra de los popotes, los desechables, ni de varios productos que también dañan al ambiente.

S lo anterior, se añade que varios productos siguen siendo empaquetados en plástico y que además los productores tenderán a cambiar sus operaciones a otros estados, lo cual seguirá contaminando.

El funcionario agregó que el darle un costo superior a estos materiales ha ocasionado que se desestime el uso de bolsas de plástico en otros países, sin necesidad de prohibirlas.

A la fecha, suman 127 países que ya han introducido medidas restrictivas al uso de las bolsas de plástico, que van desde la prohibición total hasta impuestos especiales, pasando por restricciones a su comercialización, siendo Bangladesh el primero en tomar esta determinación en 2002. De tal manera que veremos cómo resulta en la capital de nuestro país y cómo se prepara nuestro estado para implementar esta nueva ley a partir del primero de enero de 2021.

[email protected]

@salvadorcosio1 

Comments

comments