Inicio COLUMNAS Desazolve

Desazolve

36
0

Las cuotas escolares no son obligatorias

Por: Salvador Cosío Gaona

Para el Partido Verde, reafirmar la Gratuidad en la Educación Pública, ha sido uno de los temas más recurrentes e importantes de la Agenda Legislativa.
Como muestra de lo anterior, en el 2013 a propuesta de la bancada ecologista en el Congreso de la Unión, se incluyó una modificación al artículo 6° de la Ley General de Educación, para prohibir el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

La reforma mencionada, fortaleció el Derecho que todos los mexicanos tienen a la educación básica Gratuita y además, se dieron mecanismos a los padres de familia para evitar exigencias en el cobro de cuotas obligatorias, dejando claro, que la Educación que imparta el Estado NO está condicionada a ningún tipo de pago.
No obstante lo anterior, aún existen quejas por parte de padres de familia, quienes denuncian que algunas autoridades escolares o padres de familia que integran las mesas directivas condicionan la inscripción o la entrega de documentos al pago de una cuota obligatoria.

Uno de estos casos tuvo lugar en el estado de Veracruz, en donde la presidenta de la sociedad de padres de familia despojó a alumnos de los libros de texto que entrega la SEP, que son gratuitos, porque sus padres no habían pagado las cuotas de recuperación. Otro más se suscitó en Aguascalientes, donde la ciudadanía ha pedido al Gobierno del Estado aclarar el destino del subsidio a cuotas escolares, pues existen quejas de que un porcentaje importante del mismo no ha sido ejercido.

Recordemos que la Reforma Educativa tiene como principal objetivo garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso efectivo a una Educación Pública Laica, Gratuita y de Calidad y Nadie puede estar por encima de ese Derecho.

Con el argumento arriba mencionado, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, presentó hace un par de semanas un  Punto de Acuerdo con el fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública, así como a las dependencias homólogas de cada Estado, para que, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, se haga una mayor difusión de los medios que existen para denunciar el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas y se implementen más estrategias con la finalidad de vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley General de Educación para que las cuotas o donaciones a las escuelas sean estrictamente voluntarias.

Lamentablemente este tipo de conductas se repiten año con año en infinidad de centros escolares del país, prácticamente desde el mismo momento en que se aprobó la ley. En una publicación de 2014 encontramos ya denuncias en este mismo sentido, baste hacer mención de una publicación del periódico La Crónica, donde el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Jalisco, José Luis Sánchez Sesma, daba cuenta de algunos casos de denuncia.

“Algunos directivos han condicionado a los padres a presentar la ficha de depósito bancario de la cuota para poder recibirles los documentos de los alumnos en su trámite de inscripción o reinscripción”. También dijo que han confundido a los tutores respecto al nuevo programa denominado Autonomía de Gestión, que implica recursos para el mantenimiento de los planteles escolares pero “que no se confundan, ese tendrá que ser recurso que llegue de la federación y del estado, no debe salir de los padres”, aclaró al tiempo que indicó que una vez que llegue ese presupuesto, los padres tendrán derecho a voz y voto en la inversión de esos recursos gubernamentales.

Indicó que desde julio pasado, el Senado de la República emitió un comunicado a todo el país para dejar sentado que las cuotas voluntarias de padres de familia no son exigibles ni condicionantes para la prestación del servicio educativo, así como que no debe publicarse lista alguna de padres de familia o alumnos que no hayan pagado dicha contribución.
Sánchez Sesma lamentó que algunas mesas directivas no realizan el correspondiente plan de trabajo anual, por lo que adoptan el de la mesa directiva saliente, cuando muchos de los trabajos o intervenciones ya fueron realizados, por lo que ese hecho le resta credibilidad a la mesa directiva ante los padres de familia, quienes al no ver reflejada su aportación a lo largo del ciclo escolar, se rehúsan a seguir cooperando con el plantel. Dijo que para ello, se debe convocar a Asamblea General para que en acuerdo con los directivos del plantel se decidan las acciones a realizar”.

No debemos olvidar que el Derecho a la Educación es un Derecho Humano vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades; La ley está para cumplirse, NO más cuotas obligatorias en las escuelas!

[email protected]
@salvadorcosio1

Comments

comments

Artículo anteriorMeade pide reflexionar sobre el México que queremos
Artículo siguienteAlmaguer implementará un Centro Municipal de Adicciones
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2