Inicio COLUMNAS DESAZOLVE

DESAZOLVE

42
0
José María Muriá, orgullo jalisciense en la AML
Por: Salvador Cosío Gaona
Una justa y merecida distinción recibió el maestro Don José María Muriá Rouret, destacado intelectual mexicano, historiador y hombre de letras, quien ha sido encumbrado como miembro de La Academia Mexicana de la Lengua. Un merecido homenaje para un jalisciense sobresaliente que ha dejado de manifiesto un gran amor a lo largo de su perenne lucha buscando lo mejor para nuestra patria chica.
El historiador José María Muriá, quien es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, fue elegido como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Guadalajara, propuesto por los académicos Eduardo Matos Moctezuma, Ascensión Hernández Treviño  y Javier Garciadiego, según refiere el propio INAH.
Muriá Rouret, es uno de los pilares en estudios jaliscienses, ingresó a la Academia Mexicana de la Historia en 1993, ocupa el sillón N°30, su lectura de trabajo fue Centralismo e historia. Fue presidente de El Colegio de Jalisco de 1991 a 2005 y presidente del Consejo de Cronistas de la ciudad de Guadalajara de 1993 a 1995. Director general de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y secretario técnico de la Comisión Nacional Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos. Fue además curador del Museo Regional de Guadalajara.
Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara donde obtuvo la licenciatura en Historia en 1966 y en 1969 culminó el doctorado en Historia en El Colegio de México. En 1963 comenzó a impartir clases en la Escuela Preparatoria de Jalisco, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, en el Instituto Alfonso Reyes, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en el Instituto Matías Romero, en la Universidad de Guadalajara, en El Colegio de Jalisco. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Monterrey, en la Universidad de Puerto Rico, en la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En su palmarés cuenta con el Premio del Consejo Mexicano de Ciencias Históricas en 1979. Medalla de acero al Mérito Histórico Capitán Alonso de León en 1984 por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística de Monterrey. El Premio Joan B. Cendrós en 1996, por Omnium Cultural de Barcelona. Fue nombrado miembro correspondiente de la Legión de Honor Nacional de México en 1999. Premio Creu de Sant Jordi el 21 de abril de 2009 por la Generalidad de Cataluña.
El doctor Muriá concedió hace un par de meses una valiosa e interesante entrevista a La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, que a continuación me permito compartir.
“En su biblioteca, en medio de libros, reconocimientos y artesanías del Occidente del país, el egresado de la licenciatura en Historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y maestro jubilado por esta misma Casa de Estudio, dijo que esta distinción es un reto que permitirá mantener un contacto directo de Jalisco con la AML.
“Quienes me nombraron esperan que acerque a la AML con el Occidente de México y que acerque al Occidente de México con la academia. Me parece lamentable que hayan pasado tantos años sin que haya habido un académico jalisciense. Alfonso de Alba fue el último, y han pasado más de 20 años de eso; jaliscienses hay en la academia, pero jaliscienses en el estado no había”, indicó el también doctor en Historia por El Colegio de México.
Explicó que esta región ha sido desatendida y que es urgente que se consideren todas las regiones, ya que “México es un país de enorme variedad de maneras de ver la vida, lo que deriva en una gran variedad de formas de hablar”, explicó Murià.
El promotor y estudioso de la historia de los límites territoriales de Jalisco, recordó que antes ya había colaborado con la AML en la revisión de vocabularios de palabras típicas del Occidente para diccionarios provisionales, pensados en aras de hacer un gran diccionario de la lengua que se habla en México.
“Mi capacidad no va por el profundo conocimiento del idioma; mi papel va más en función del conocimiento que haya acumulado sobre la historia, vida y modos de hablar en el Occidente de México”, subrayó.
Sobre el hecho de que mucho del conocimiento producido en la AML no llega a permear en la sociedad en general, dijo que él buscará intervenir en lo que pueda para que exista una mayor difusión.
“Tengo una obsesión con la divulgación, quiero insistir en que muchos trabajos que tengo de difusión están basados con el mayor rigor científico del que soy capaz”, recalcó.
Refirió que aún está al pendiente de concretar el inicio de trabajos en la academia.
Entre los trabajos de estudio y divulgación que Murià ha realizado figuran la historia de Jalisco, la charrería y el tequila. Ha sido colaborador en publicaciones periodísticas como Unomásuno, Revista Siempre!, La Jornada y El Informador. En 1990 fundó la revista trimestral Estudios jaliscienses, editada por El Colegio de Jalisco.
En 2012, Muriá, tras la muerte de su padre, donó los libros que le pertenecían para la creación de la Biblioteca Catalana “Josep Maria Murià i Romani”, que forma parte de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”. A la fecha, este acervo consta de 10 mil volúmenes y, según el historiador, es la biblioteca con libros catalanes más grande de Latinoamérica.
@salvadorcosio1

Comments

comments

Artículo anteriorSe inmola y muere taxista surcoreano en protesta por servicio privado
Artículo siguienteArrestan por alterar informe a ex primer ministro de Malasia
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2