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Mayoría de municipios sin reglamentar el uso de la bicicleta

Por: Salvador Cosío Gaona

En la actualidad la bicicleta es considerada como un medio de transporte no motorizado amigable con el medio ambiente y que a su vez fomenta el ejercicio, lo que permite que también la salud de las personas se vea beneficiada, razones por la que la administración actual ha apostado por este medio a fin de incentivar su uso por medio de carriles específicos para los usuarios que opten por este medio, garantizando su tranquilidad en sus traslados. Por tanto, el uso de la bicicleta se ha convertido en una de las mejores opciones para trasladarse de un punto a otro de manera rápida y eficiente, ya que por lo general en horas pico las vialidades de la zona metropolitana se encuentran congestionadas a causa del exceso y uso desmedido del automóvil.

En el mismo sentido, como lo mencionábamos con antelación, el uso de la bicicleta además de ser un medio de transporte rápido y eficiente, genera múltiples beneficios para la salud, pues el acto de montar una bicicleta es considerado como una de las actividades físicas más completas que ayuda a prevenir dolores de espalda, proteger las articulaciones y mejorar el sistema inmunológico, tal como lo afirman los estudios realizados por el Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS), reportando que las personas que hacen uso de la bicicleta presentan grandes beneficios como reducir el riesgo de infarto.

Si bien es verdad que el andar en bicicleta genera grandes beneficios, es importante también señalar que la relación de los ciclistas y conductores no es la mejor en algunas ocasiones, ya que los apasionados de la bici tienen que soportar insultos, pitidos y además la presión que ejercen los conductores, aun cuando existen carriles específicos en algunas avenidas para ellos, sin mencionar que muchas veces los automovilistas o conductores de moto no respetan estos espacios y los utilizan mal al no contar con una cultura vial.

En ese sentido, el Diario NTR de Guadalajara, mencionó que en promedio, por lo menos un ciclista es atropellado al día en el Estado, aunque es verdad que desde que se cuenta con carriles específicos para los ciclistas se ha disminuido el número de incidentes en los que se ven involucrados ciclistas y vehículos automotores, el Registro de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que Jalisco sigue superando a la capital del país en el número de accidentes de esta naturaleza.

Dada la importancia de este tema, el Congreso del Estado de Jalisco y la actual legislatura ha realizado reformas a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, mismas que tienen la finalidad de dotar de derechos a los ciclistas, lo que representa un gran avance en el tema de protección a los mismos.

No obstante y pese a que se ha velado por el derecho de los ciclistas, es importante mencionar que la Ley anteriormente citada, también les establece obligaciones puntuales, mismas que deben de ser acatadas con la finalidad de reducir el riesgo a que sufran algún percance. Se establece por ejemplo, el portar un casco o un chaleco reflejante al montar una bicicleta, simple acto que reduce de forma considerable la posibilidad de sufrir daños severos en caso de tener algún accidente, así como ir generando una cultura de cumplimiento de la ley y la protección del ciclista en este caso.

Lamentablemente, todavía la mayoría de ciclistas no son conscientes de la necesidad de ceñirse a la ley aunque sea por su propia seguridad, por lo que la Fracción del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado de Jalisco, vio la  necesidad de hacer cumplir estas disposiciones y por tanto, exhortó a los 125 Ayuntamientos a reglamentar en la materia de seguridad vial, a fin de verificar y en su caso sancionar a quienes no cumplan con estas disposiciones, ya que dentro de sus facultades se encuentra dicha atribución.

Es importante recordar, que la búsqueda de una cultura vial para el automovilista como para el ciclista favorece a ambos, a la sana convivencia vial y a la seguridad de quienes conducen una bicicleta.

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@salvadorcosio1

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2