Inicio COLUMNAS DESAZOLVE

DESAZOLVE

48
0

AMLO-GORDILLO QUÉ NEGOCIARON? 

Por: Salvador Cosío Gaona

Reapareció y no lucía ni enferma ni decadente ni moribunda. Pero, ¿Qué le hizo pensar a Elba Esther Gordillo Morales, “La Maestra”, que después de 5 años de encarcelamiento por un presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos, podía, en un discurso de 12 minutos, venir a amagar, a imponer, a retar, a vituperar, a ufanarse de inocencia, a pretender recuperar su lugar como lideresa del SNTE como si el tiempo se hubiera detenido para aguardar su salida? ¿Quién o quiénes orquestaron las múltiples coincidencias para que su liberación convergiera con asuntos relacionados con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué le permitió placearse por hoteles de lujo, plantarse frente a los maestros y medios de comunicación para darse el lujo de no contestar preguntas? ¿Con qué derecho se burló de los mexicanos y presumió una herencia de más de 300 millones de pesos que le dejara su madre (una maestra rural)? Y lo más preocupante aún, ¿Qué rol está planeando ostentar en el nuevo gobierno?

Para responder todas estas interrogantes es preciso recordar que esta mujer detentó el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), -el más grande de América Latina- desde 1989 hasta el día de su detención en el aeropuerto de Toluca el 26 de febrero de 2013. Es presidenta vitalicia del SNTE y fundadora del Partido Nueva Alianza.

Antes, como priista, ocupó cargos como Secretaria General del Sindicato, Secretaría de la CNOP, Secretaria General del CEN, fue también diputada, senadora, y Delegada. Escaló en el mundo magisterial desde muy abajo y su ascenso continuó al convertirse en la década de 1980 en compañera y cercana colaboradora del entonces líder del gremio, Carlos Jonguitud Barrios, contra quien operó para defenestarlo y asumir su cargo. Hábil política, maquiavélicamente oportuna y atinada para hacer sus alianzas; ofreció sus bonos a Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, todos ganaron y ella también. Para la más reciente elección  puso a disposición de Andrés Manuel López Obrador todo su capital político, su apoyo incondicional (operando desde la cárcel)  y hasta a su propia familia. AMLO obtuvo el triunfo en los comicios y ella con él. Su gran victoria la tiene hoy fuera del reclusorio, totalmente empoderada y muy posiblemente cerca de recuperar su liderazgo al frente del SNTE. No es descabellado pensar que la llamada Maestra intente cobrarle su presunta traición al actual líder sindical y presunto ex novio, Juan Díaz de la Torre, y arrebatarle la batuta al frente de los maestros. Si bien el presidente electo ya ha descartado cualquier posibilidad de integrarla a su equipo de gobierno, también dijo que sus derechos serán respetados y que asimismo respetará la vida interna de los sindicatos.

Desde el viernes ya no tenemos dudas, ese empoderamiento se lo dio su relación y los compromisos, cualesquiera que sean, que hizo con AMLO. Nos lo dejó claro con el anuncio hecho por la única representante de Nueva Alianza en el senado, Rocío Abreu, quien dio la espalda al PRI, para sumarse a la “Cuarta transformación” que impulsará el partido Morena desde la cámara alta. Tras la firma de un acuerdo, Nueva Alianza logró espacios en comisiones. Rocío Abreu presidirá una comisión, que aún no se define, así como una secretaría dentro de las comisiones de Educación, Energía y Hacienda y Crédito Público.

Elba Esther es  la mujer más odiada por los mexicanos, símbolo mayúsculo de la corrupción, de la ostentación, del abuso del poder y del cinismo. En el origen de su riqueza están algunas de las respuestas a ese abominable sentimiento que produce entre la población. A los ojos de la gente, su riqueza proviene de las cuotas de los trabajadores de la educación. El monto de estas aportaciones nunca ha sido público, pero el ex canciller Jorge Castañeda, un cercano amigo de la líder, escribió en julio de 2011 en su columna en el periódico Reforma que ascendía aproximadamente a 10 millones de dólares mensuales.

En febrero de 2012 el diario El Universal reveló que el sindicato a su mando recibió entre el año 2000 y el 2009 más de 1,138 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por concepto de «cuotas sindicales»; el manejo y destino final de estos recursos era desconocido. Sin embargo, el 26 de Febrero del 2013, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca por una orden de aprehensión girada por la PGR a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acusándola de un desvío de recursos por más de 2 Mil Millones de Pesos.

Gordillo es conocida por usar artículos de lujo como Hermès y Chanel. Se dijo que gastó 2.1 millones de dólares en la tienda Neiman Marcus en San Diego, entre marzo de 2009 y enero de 2012. En su momento también se presumió que utilizó el dinero del sindicato para adquirir propiedades, incluso en los EE.UU., un jet privado, obras de arte y cirugías plásticas. Ella supuestamente ha acumulado 10 propiedades, incluyendo una casa en San Diego, valuada en 1.7 millones de dólares, y otra casa en Coronado, California estimada en 4 millones de dólares, y en su momento se habló que depositó grandes sumas de dinero en cuentas bancarias en Suiza, mientras que otros fondos se utilizaron para las cirugías plásticas o lujos personales, los gastos de mantenimiento y de alquiler de un hangar y aviones. Los fiscales argumentaron que no habría sido capaz de hacer varias compras con su salario ($ 31,398 pesos) al mes.

Cinco años y seis meses permaneció tras las rejas, el pasado 8 de agosto fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. El Juez Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, declaró como procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas en el proceso no acreditan la responsabilidad de Gordillo. Tras ser exonerada de los delitos que se le imputaron, el diario Reforma publicó que más de 373 millones de pesos en arte, bienes muebles e inmuebles, empresas, y hasta dinero en efectivo, forman parte de una cuantiosa herencia que le dejara su mamá, una maestra rural que de ninguna manera, al menos legal, pudo jamás amasar semejante fortuna. La Maestra Gordillo fue encarcelada por un tema político y liberada por el mismo motivo, su pecado fue ir contra la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, que establecía frenar la herencia de plazas y someterlas a concurso, evaluar a los maestros y que sus ascensos se dieran por promoción de acuerdo a  sus habilidades, capacidades y conocimientos.

“Recuperé la libertad y la Reforma se ha derrumbado”, sentenció ante representantes de los medios de comunicación a los que convocó para ser testigos mudos de su triunfal regreso en un hotel de lujo en la Ciudad de México, junto con un número considerable de maestros que la recibieron con aplausos y a los que ofreció una disculpa por haberlos dejado solos, víctimas de una persecución mediática, cuando debió ofrecerles la misma disculpa pero por haberse enriquecido a costa de sus aportaciones sindicales. Elba Esther se plantó en ese escenario con la seguridad que no solo brinda un papel de “sin culpa” como el que le consiguieron sus abogados, sino con la prepotencia y empoderamiento  que dan las relaciones, los acuerdos, las garantías, el aval, el respaldo de alguien que está por asumir todo el poder en lo que se presume como una cuarta transformación en la que cualquier presunto delincuente puede gozar de amnistía, de perdón y de olvido.

Curiosamente, el mismo día que la maestra Gordillo hablaba del derrumbe de la Reforma Educativa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofrecía una rueda de prensa conjunta con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, frente a quien hizo el anuncio de que revocaría dicha Reforma.

La también temida Maestra está de regreso en le escena pública, no enferma, no decadente, no moribunda. Retornó con un rostro renovado, rejuvenecida por las cirugías, y con el brío y la fuerza que le da el saberse necesaria para el nuevo gobierno, para el que operó desde la cárcel y que seguramente en una inconfesable negociación con el gobierno saliente pactaron su libertad.

“Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado”, aseveró apenas se plantó frente a maestros y medios de comunicación en su retorno triunfal tras 5 años y 6 meses tras las rejas. Ahora toca observar los pasos que dará la Maestra y el rol que jugará de la mano del nuevo gobierno. Conoceremos también el futuro del PANAL. Sabremos si el pacto incluye regresarle el partido a “La maestra” al menos en los Estados y qué más se acordó en esa inconfesable negociación.

[email protected] 

@salvadorcosio1

Comments

comments

Artículo anteriorRige en Luisiana estado de emergencia ante tormenta Gordon
Artículo siguienteSismo de magnitud 4.2 al suroeste de Arriaga, Chiapas
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2