La justicia de Estados Unidos anunció hoy el cierre de una conocida red cibernética global llamada Qakbot, a través de la cual criminales extorsionaban a miles de usuarios en el mundo hasta por decenas de millones de dólares.
También conocida como una red de bots (botnet), Qakbot era una red de programas maliciosos que accedía a computadoras personales y a sistemas informáticos en todo el mundo.
Sus operadores alquilaban este acceso a grupos criminales para ejecutar sus ataques, en su mayoría secuestrando o congelando información de los sistemas para luego pedir recompensas para liberarlos, alcanzando cifras millonarias.
Qakbot era «una de las redes de bots más conocidas y nefastas de Estados Unidos», dijo el fiscal Martin Estrada. Se reveló que Qakbot infectó más de 700 mil computadoras. Esto hizo de Qakbot «la opción por excelencia para las pandillas cibernéticas en todo el mundo» dijo Estrada.
En una operación llamada «Caza de patos», que involucró a fuerzas de Francia, Alemania, Holanda, Rumania y Letonia, las autoridades incautaron 52 servidores que daban respaldo a las operaciones de Qakbot, así como 8.6 millones de dólares en criptomonedas.
Estrada subrayó que la investigación continúa, por lo que no dio detalles sobre los operadores de la red, ni dijo si hubo arrestos.
Lo que sí cofirmó es que en el último año y medios las pérdidas de las víctimas ascendían a unos 58 millones de dólares.