El regreso a clases 2015 dejará una derrama económica de cinco mil 487 millones de pesos en la capital del país, un incremento apenas de 0.62 por ciento respecto a 2014, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
El organismo señala que a pesar de la significativa derrama económica estimada, es un ligero crecimiento respecto a los cinco mil 400 millones de pesos en 2014, como consecuencia de la debilidad de la economía, en donde los padres de familia disponen de ahorros limitados para afrontar los gastos.
Además, según un sondeo de opinión sobre esta temporada, más de 46 por ciento de los consultados reconoce que tiene que acudir a préstamos personales o la utilización de algún crédito para la compra de útiles escolares.
Asimismo, los padres de familia buscan inscribir a sus hijos en escuelas con colegiaturas más bajas o en escuelas públicas, refiere el organismo representante del comercio en pequeño en el Distrito Federal.
“La presión económica que genera el regreso a clases en muchas de las familias permite señalar que se está consolidando como una segunda cuesta económica, la cuesta de septiembre”, asevera.
Según lo comentado por los padres de familia en el sondeo de la Canacope, el gasto promedio por alumno en primarias y secundarias públicas será de dos mil 500 pesos para los de nuevo ingreso, y de mil 500 pesos para los de reinscripción.
En el caso de las primarias y secundarias privadas, el gasto promedio por alumno de nuevo ingreso será de 10 mil pesos y para los de reinscripción de seis mil pesos.
En este regreso a clases se espera que reinicien actividades, tanto en escuelas públicas como privadas, más de un millón 700 mil niños de preescolar, primaria y secundaria, y alrededor de 458 mil jóvenes de preparatoria y educación superior en la Ciudad de México.
Tan sólo en la capital de México, se estima que alrededor de 64 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tiene una vinculación comercial o de servicios con el sector educativo.
Ante ello, este periodo conocido como el “regreso a clases”, se convierte en el tercero en importancia por la movilidad y reactivación económica, sólo detrás de la temporada de fin de año y el día de las madres.
La Canacope apunta que el sector comercio y servicios capitalino espera un aumento general en ventas durante este periodo de entre 10 y 15 por ciento en promedio, en especial en los giros que se encuentran ubicados en las inmediaciones de las escuelas, sean éstas públicas o privadas.
Para los giros de servicios secundarios como estudios fotográficos, fotocopiado, zapaterías, venta de ropa, consultorios médicos o transporte en general, el regreso a clases podrá incrementar sus ventas hasta 60 por ciento.
Para los giros especializados que ofrecen los artículos necesarios para esta temporada como son papelerías, librerías y uniformes escolares, las ventas podrán incrementarse hasta en 200 por ciento.
En cuanto al consumo, los artículos con mayor demanda se encuentran libretas, mochilas, lápices, cajas de colores, juegos de geometría, calculadoras básicas y científicas, diccionarios de español, diccionarios inglés-español y libros complementarios sobre historia, física, química y español, entre otros.
La demanda de uniformes escolares también es alta, a la que se le suman la compra de zapatos y calzado deportivo, así como complementos para otras actividades como ropa y accesorios deportivos, batas para laboratorio, instrumentos musicales o material para talleres.
En cuanto a la inserción de nuevas tecnologías para la educación, resalta que en el nivel primaria aumenta la compra de tabletas electrónicas sobre computadoras personales, al no requerirse muchos trabajos impresos los padres recurren a los llamados café-Internet para imprimir las tareas que lo requieren.
Mientras tanto, en secundaria y preparatoria, aumenta la necesidad de equipo de cómputo como laptops, tabletas e impresoras, por los requerimientos de estos niveles educativos, refiere el organismo comercial.
Se espera que desde el fin de semana del 15 y 16 de agosto, aumente la afluencia de padres de familia en papelerías, tiendas de ropa, venta de mochilas, consultorios médicos y ópticas.
También en mercados y zonas tradicionales de venta de artículos escolares, como la calle de República del Salvador, Mesones, Bolívar, Donceles, Venezuela y República de Argentina y centros comerciales, así como en las inmediaciones de escuelas y centros educativos, teniendo su mayor apogeo los días 20, 21, 22 y 23 de agosto, justo antes del primer día de clases.
La Canacope sugiere a los padres de familia hacer un gasto responsable y preferir para realizar sus compras a los pequeños y medianos negocios comerciales y prestadores de servicios formales de la ciudad, y así impulsar la actividad comercial y beneficiar a miles de familias que dependen de este sector.