La alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, presentó este miércoles una serie de denuncias contra la administración anterior, por presunto peculado y diversas irregularidades que habrían causado un daño al erario por más de 139 millones de pesos. Según informó, estas irregularidades fueron detectadas tras meses de investigación interna, y las denuncias ya se encuentran ante la Fiscalía General de Jalisco y la Fiscalía Anticorrupción.
Entre los casos destacados, Pérez Segura señaló el uso indebido de recursos en programas sociales, obras públicas y adquisiciones de vehículos de emergencia, además de alertar sobre presuntas obras fantasmas y desvíos de fondos federales. La alcaldesa explicó que el primer caso involucra el programa «Queremos Cuidarte», destinado a adultos mayores en 2023, donde se detectó una malversación de casi 1.8 millones de pesos, con entregas simuladas y pagos irregulares.
Asimismo, resaltó la supuesta existencia de obras ficticias en el cerro de Santa María, por un monto de más de seis millones de pesos, sin que exista evidencia de la realización o impacto de estas obras, y añadió que la maquinaria utilizada no puede ingresar a la zona debido a las condiciones del terreno. También se denunció el presunto pago irregular en un Centro de Desarrollo Comunitario en Tateposco, donde se desembolsaron más de nueve millones de pesos sin concluir la obra.
En otro caso, Pérez Segura alertó sobre la compra indebida de cuatro vehículos de emergencia por más de 13 millones de pesos con recursos federales, en supuesto tráfico de influencias, ya que las unidades estaban vinculadas a empresas con el mismo apoderado legal. Además, acusó un desvío de casi 49 millones de pesos del programa «Te Queremos Listo», al no comprobar la entrega de material escolar, uniformes, despensas ni la rehabilitación de infraestructura escolar, y un presunto peculado de 53 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios en 2023.
La edil también mencionó gastos irregulares en combustible, por más de 18 millones de pesos, con múltiples irregularidades en los registros de cargas, y un presunto desvío de fondos cercano a 35 millones de pesos para la instalación de luminarias, sin que haya evidencia de los trabajos realizados o presencia de un plan de instalación coordinado con la CFE.
En sus conclusiones, Laura Imelda Pérez Segura afirmó que estos casos representan solo una parte del daño al erario causado por la anterior administración y aseguró que su gobierno trabaja para recuperar la transparencia y responder por los recursos públicos. «Esperamos que las autoridades competentes investiguen y sancionen a los responsables», concluyó.
En rueda de prensa, la alcaldesa estuvo acompañada por el Síndico José Luis Monterde Ramírez, el Secretario General José Luis Ramírez Espinoza, el Secretario de Administración y Finanzas Jorge Alberto Méndez Salcedo y el Secretario de Servicios Públicos, David de la Torre Pimentel.
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