Inicio DEPORTES Denuncia contra un ex entrenador del Real Madrid por un presunto fraude

Denuncia contra un ex entrenador del Real Madrid por un presunto fraude

54
0

Carlo Ancelotti trabajó en el Real Madrid entre 2013 y 2015. En su breve paso por la Casa Blanca, el italiano tuvo su mejor año en 2014, cuando conquistó la Champions League, la Copa del Rey, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa. Sin embargo, la política de Florentino Pérez apresuró su salida y siguió su camino por el PSG de Francia.

Más allá de sus logros deportivos, en las últimas horas la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra el director técnico por la posible comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, en los que el italiano habría dejado de ingresar al erario público 1.062.079 euros.

Además, los informes de la investigación revelan que el entrenador “no obtuvo rendimientos por su actividad profesional de ningún otro club deportivo”, ya que hasta la temporada 2016/17 no se incorporó al Bayern Munich, por lo que “su fuente de ingresos principal la constituyó gracias a su relación con el Real Madrid”.

En las dos temporadas que estuvo al frente del Merengue, Ancelotti firmó dos contratos con la institución: uno correspondiente a su relación laboral por cuenta ajena y otro referido a la cesión de sus derechos de imagen.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que, “con ánimo de eludir injustificadamente sus obligaciones con el erario público”, el DT excluyó los rendimientos correspondientes a la explotación de sus derechos de imagen, así como los derivados de su relación con el club deportivo madrileño o los percibidos como consecuencia de los contratos relacionados con otras marcas.

La denuncia señala que con el objetivo de ocultar su identidad, el ex jugador del Parma, Milan y Roma se valió de un “complejo” entramado de sociedades instrumentales con empresas en algunos paraísos fiscales, “cuya única finalidad consistía precisamente en evitar que la Agencia Tributaria conociera al beneficiario de los rendimientos procedentes de la explotación de sus derechos de imagen”.

Más detalladamente, la denuncia afirma que el entrenador firmó el primero de julio de 2013 un contrato privado donde “aparentemente” cedía sus derechos de imagen a la entidad Vapia Limited por un periodo de diez años y por un precio de compra de 25 millones de euros.

Días más tarde se formalizó un anexo que modificaba el plazo de duración de este contrato que pasó a ser de tres años y el precio de compraventa de los derechos de imagen se redujo a un millón de euros anuales, “sin que Carlo Ancelotti recibiera indemnización alguna por dichos cambios sustanciales”, explica la Fiscalía.

Fue casi de inmediato cuando se otorgó el contrato privado de derechos de imagen de Ancelotti entre el Real Madrid y una “sociedad privada” que no se identificó hasta casi un año después.

Esta nueva empresa se presentó posteriormente mediante un escrito en el que se indica que Vapia LLP (no Vapia Limited, que era la inicial) es la propietaria de los derechos de explotación de imagen de entrenador hasta el 30 de junio de 2023.

En total Vapia LLP, en relación con la cesión y explotación de los derechos de imagen del denunciado, facturó al Real Madrid 1.015.000 euros en el ejercicio 2014 y 2.590.788 euros en el ejercicio 2015, mientras que otras entidades como Nexon Europe o All Contents facturaron 10.000 y 15.000 euros, respetivamente.

La Fiscalía añade que “el denunciado percibió directamente de Magnolia TV España SLU 70.000 euros por la participación en un programa televisivo, y 13.709 euros de la entidad Academy for Excelence por su asistencia a una cena de gala en Londres”.

La denuncia concluye que el Real Madrid practicó retenciones fiscales en 2014 y 2015 por importes respectivos de 251.212 y 621.789 euros, mientras que Magnolia TV España lo hizo por un valor de 17.325 euros.

Pero fuera de estas cantidades retenidas por el club capitalino y Magnolia TV, la denuncia asegura que ni el denunciado, ni ninguna de las empresas aparentemente titulares de la cesión y explotación de sus derechos de imagen han declarado ni ingresado cantidad alguna del resto de contratos en ninguna parte del mundo.

Comments

comments

Artículo anteriorAna De la Reguera, Toñita, Claudia Lizaldi se suman a las denuncias contra Horacio Villalobos
Artículo siguienteSe cumplen 50 años de la consagración de Brasil como campeón del mundo en México 70.
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2