La red de mensajería encriptada Telegram, creada por el ruso Pável Dúrov, detenido el fin de semana en Francia, se ha convertido desde hace años en una plataforma universal, pese a los intentos de algunos gobiernos de limitar su contenido.
Estos son los principales datos sobre Telegram, perseguida y adorada también en el país de origen de su fundador, Rusia.
Creada hace más de 10 años
1- Nacida en agosto de 2013, la red social de Pável Dúrov compitió en sus inicios con otras populares aplicaciones como Whatsapp y Viber.
2- Con énfasis en la seguridad exclusiva, Telegram comenzó a ‘robar’ a los usuarios de otras aplicaciones cada vez que estas afrontaban sospechas de colaboración con las autoridades de distintos países.
• Así ocurrió en particular con la aplicación surcoreana KakaoTalk en 2014, cuando Telegram fue descargada de golpe por más de 600.000 surcoreanos.
3- Otro país conocido por la censura en internet, cuyos usuarios migraron a Telegram, es Irán, donde la red de Dúrov tenía unos 45 millones de usuarios en 2018, más de la mitad del censo de la República Islámica.
4- También en Brasil la red de mensajería encriptada fue brevemente bloqueada en 2022 y 2023 por la negativa de colaborar con las autoridades.
La India y Rusia, principales mercados
5- A día de hoy, el mayor número de los usuarios de Telegram viven en la India, donde esta aplicación se la han instalado más de 700 millones de personas.
6- En el segundo puesto por la popularidad de Telegram se encuentra Rusia, donde la plataforma es utilizada por unos 85 millones de personas pese a los intentos fallidos de bloquearla, el más sonado de los cuales tuvo lugar en 2018.
• Según expertos, este agosto las autoridades rusas también intentaron ensayar el bloqueo de la red de Dúrov sin anunciarlo oficialmente.
• El arresto del fundador de Telegram en Francia ha dado un giro a la situación y muchos funcionarios rusos favorables al bloqueo de la red, llaman a liberar a Dúrov ahora y denuncian la censura de las autoridades galas.
950 millones de usuarios en el mundo
7- Diez años después de su creación, Telegram se convirtió en la segunda aplicación de mensajería más popular en el mundo, solo por detrás de Whatsapp y superando a Facebook Messenger.
• “Telegram ocupa ahora el segundo lugar después de WhatsApp y está reduciendo la brecha cada año. No es de extrañar que nuestros competidores estén preocupados”, dijo entonces Dúrov.
8- Actualmente, Telegram tiene 950 millones de usuarios en todo el mundo tras haber cuadriplicado su auditorio en los últimos cinco años.