Inicio MÉXICO Dan de baja 39 cuentas de reclutamiento ligadas al CJNG en TikTok

Dan de baja 39 cuentas de reclutamiento ligadas al CJNG en TikTok

99
0

El Gobierno de México informó que se dieron de baja casi 40 cuentas de TikTok relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través de las cuales se reclutaba a personas bajo falsas ofertas laborales.

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer las acciones que se han realizado tras la detención de José Gregorio “N”, alias ‘El Lastra’, identificado como presunto reclutador del CJNG involucrado en el caso de Teuchitlán.

De acuerdo con Harfuch, a raíz de la detención de ‘El Lastra’ se realizó una búsqueda y análisis de múltiples perfiles en redes sociales, que estaban ligados “con el reclutamiento de personas para su incorporación a actividades de la delincuencia organizada”.

En total se dieron de baja 39 cuentas de TikTok, esto luego de que se solicitara al proveedor de servicios de la información desactivar dichos perfiles.

De ese total, más de una decena se identificaban abiertamente como integrantes del cártel de las “cuatro letras”, como también se le conoce al CJNG. Los perfiles que se dieron de baja son:

4letras52

Angel.estrada.4355

Cdn.521

Chamuko_fng

Contratista dela4

Csrrangel

Ear23012008

El cluta

El.minki.4lts

El_vecy

Elite_4letrasgdlrecluta2

Elmorro.gn

Empresa 4 letras

Empresa.4.letras6

Empresa.de.jalisc

Empresa_de_las_4letras

Evelinflorescj

Gente.nueva.de.sonora

Girasol359

johanapacheco978

Juana_esther_1_2

Las.4.letras.ng

Luis.armando.soto8

Mochada4letras

Natasha.ng22

ng.reclu

Rcmx29

Reclutamiento.ng29_3

Reclutamiento_20_q

Sombra.ramx

User_76711287181943

Valeriacordoba17

Wera ng

Werong6

@elcluta

@el.clutaa

@el.cluta3

@el.ken.de.cjng

@werang56

Al respecto, García Harfuch, detalló que el CJNG reclutaba a personas en redes sociales. Para ello, se publicaban ofertas laborales falsas con el objetivo de enganchar a jóvenes que buscaban empleo.

Gran parte de las ofertas tenían que ver con el puesto de guardias de seguridad y se ofrecía un sueldo de entre 4 mil y 12 mil pesos mensuales. En caso de que una persona estuviera interesada, la citaban en distintas centrales de autobuses de Jalisco.

Posteriormente, era trasladada al rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán. En ese lugar permanecía un mes privada de su libertad y recibía adiestramiento para el manejo de armas de fuego.

“Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas. También les quitaban los celulares”, detalló Harfuch. En caso de resistirse o intentar escapar, eran asesinados.

Una vez cumplido ese tiempo, los reclutas eran evaluados según sus aptitudes, se les asignaban determinadas tareas y eran enviados a distintas partes del país donde tiene presencia el cártel.

José Gregorio, alias ‘El Lastra’, era quien encabezaba esta red de reclutamiento. Este sujeto se involucró en estas actividades entre mayo de 2024 y marzo de 2025.

Cabe mencionar que el pasado 20 de marzo, El Lastra fue detenido en la Ciudad de México (CDMX) junto a una mujer. Desde septiembre del año pasado a la fecha, han sido detenidas otras 48 personas vinculadas a estos actos de reclutamiento.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram