Investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado, en torno al maltrato que sufrían unos menores de edad, permitieron acreditar la probable responsabilidad del progenitor en los hechos, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra, que permitió su captura. Se trata de Eugenio “N”, de 43 años de edad, quien tiene residencia en la localidad La Concha, del municipio La Huerta, Jalisco, donde ocurrieron los hechos.
Los antecedentes registrados en la carpeta de investigación establecen que el ahora detenido se separó de su esposa y los hijos de ambos quedaron bajo el cuidado del sujeto.
Lo anterior debido a que la mujer se fue a vivir a otra población. Sin embargo, ella cuando comenzó a visitar a los pequeños, se percató que presentaban huellas de violencia física, por lo que charló con ellos y se enteró que el responsable de las lesiones era su padre. Se estableció que el sujeto utilizaba una soga para golpear a sus hijos como medida de “corrección”.
Debido a la gravedad del caso, la mamá de los infantes denunció y la Fiscalía Regional llevó a cabo las investigaciones correspondientes, entre ellas recabó testimonios, señalamientos y datos de prueba que permitieron acreditar la probable responsabilidad del sujeto, en los hechos.
En virtud de lo anterior, el Ministerio Público judicializó el caso, el cual llegó ante un Juez quien determinó que los elementos presentados eran suficientes y giró la orden de aprehensión contra el individuo, por el delito de maltrato infantil.
Agentes de la Policía Investigadora montaron un dispositivo de búsqueda que permitió la captura de Eugenio “N”, quien ya se encuentra a disposición del tribunal que lo requería.
Acciones como esta ponen de manifiesto el compromiso de la Fiscalía General del Estado, de investigar hechos delictivos que se denuncien. Asimismo exhorta a las personas a mantener diálogo cercano y abierto con sus seres queridos, sobre todo con los menores de edad, para detectar este tipo de conductas y pedir la intervención de la autoridad.
La FGE cuenta con agencias del Ministerio Público en todo el estado, además de que pone a disposición de la ciudadanía la línea 089 de Denuncia Anónima, que funciona todo el año, las 24 horas del día.