Inicio MÉXICO Cuestiona Clemente Castañeda a Secretario de Hacienda

Cuestiona Clemente Castañeda a Secretario de Hacienda

27
0
Compartir

Clemente Castañeda, coordinador de los Diputados Ciudadanos,  planteó durante la comparecencia del secretario José Antonio Meade que “el momento complicado que vive el país es coyuntural para transitar hacia un régimen donde las instituciones estén al servicio de la ciudadanía, o permanecer en el panorama de desigualdad, inequidad y desesperanza”.

Castañeda pidió explicaciones al Secretario de Hacienda sobre el incumplimiento de las expectativas de crecimiento económico, de combate a la pobreza y a la desigualdad que se plantearon a inicios del sexenio y cuestionó al gobierno por alcanzar un récord de endeudamiento histórico.

¿El gobierno federal está dispuesto a abrir la puerta a un modelo de administración de los recursos públicos para los desastres, desde instancias independientes integradas por ciudadanos? Preguntó Clemente Castañeda al señalar la urgencia de atender la crisis de los desastres naturales, recordando que la ciudadanía ha demandado que los fondos no sean administrados por la burocracia gubernamental.

“Esta reconstrucción no es solo material, también implica reconstruir la confianza con los ciudadanos y su relación con el Estado mexicano” señaló que para ello ya existen iniciativas presentadas en el congreso, como la del Frente ciudadano por México para construir un fondo autónomo e independiente. Señaló la falta de voluntad política del gobierno federal para convencer a los legisladores priistas de que esto sea posible.

Llamó al secretario de Hacienda a que explique a detalle cómo y de dónde se reorientarán los recursos para la reconstrucción del país: “no estamos para regatearle absolutamente nada a la necesidad que tienen las víctimas y millones de mexicanos”

“¿Qué garantías tenemos los mexicanos de que este dinero va a llegar efectivamente a quienes lo necesitan? cuestionó Clemente Castañeda al recordar que en otros ajustes presupuestales el dinero se va de manera unilateral en publicidad gubernamental, dádivas y compra de consciencias.

Otro señalamiento de Castañeda Hoeflich fue el de la necesidad de hacer una reingeniería del gasto público del país, que ponga un alto al derroche y el sobre ejercicio injustificable. Llamó a crear mecanismos de disciplina presupuestal. “acabar con el derroche de recursos, hoy es un deber, para reconstruir a México” señaló.

Clemente Castañeda concluyó cuestionando a José Antonio Meade sobre el papel de la Secretaría de Hacienda en los próximos meses y qué garantías existen de que no habrá conflicto de intereses por sus aspiraciones políticas.

Comments

comments