El coordinador para la Atención a la Movilidad Humana del Gobierno capitalino, Temístocles Villanueva, aclaró que los cinco cuerpos hallados en el predio ubicado en Peralvillo 75, colonia Morelos, no estaban ocultos y podrían haber tenido un uso académico de la antigua Escuela Libre de Homeopatía.
El hallazgo se dio durante los preparativos para la transformación del inmueble en un albergue para personas migrantes, como parte del plan del Gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo con reportes de medios, los cuerpos se encontraban refrigerados en el anfiteatro del edificio, una zona que no había sido revisada anteriormente por las autoridades.
“Es resultado de una denuncia que yo personalmente presenté ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por razones de transparencia y para dar certeza jurídica sobre la identidad de los cuerpos”, explicó Villanueva.
El funcionario indicó que no hay evidencia de ocultamiento o delito, y que el lugar donde se hallaron los restos formaba parte de las instalaciones educativas de la antigua escuela, la cual ya no está en operación.
Proyecto de albergue sigue en pie pese a resistencia vecinal
El Gobierno capitalino mantiene su objetivo de expropiar el predio para habilitar un albergue destinado tanto a migrantes extranjeros como a mexicanos deportados de Estados Unidos. Así lo reafirmó Villanueva, quien subrayó que la iniciativa busca garantizar condiciones dignas a personas en tránsito, como parte de la política de movilidad humana de la ciudad.
Cabe recordar que, en días recientes, algunos vecinos de la colonia Morelos han manifestado su oposición a la instalación del albergue. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado, el pasado 2 de junio, a mostrar sensibilidad y evitar la estigmatización de las personas migrantes.
“Todos debemos ser sensibles a la situación de una persona migrante… no estigmatizarlos. Estaríamos cayendo en racismo, clasismo y discriminación”, dijo Sheinbaum.
La mandataria federal añadió que, aunque el tema es competencia del Gobierno de la Ciudad de México, su administración brindará todo el apoyo necesario para avanzar en el proyecto y alcanzar acuerdos con los vecinos.
Avanza reubicación de migrantes en CDMX
Por su parte, Temístocles Villanueva informó que el proceso de reubicación de migrantes en situación de calle en la capital ya está casi completo. Actualmente, solo el 10% de los migrantes que estaban en las calles a finales de 2024 sigue sin ser trasladado a un albergue.
“Hoy ya solo queda 10%. Únicamente se mantiene el campamento de la colonia Vallejo, en las vías del tren”, detalló.
El 5 de mayo pasado, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reportó que aún faltaba un 15% de migrantes por reubicar, de un total de 3 mil personas identificadas en las calles durante diciembre de 2024.
Con información de Infobae.