Inicio JALISCO CUCSH protesta por el respeto a la autonomía universitaria

CUCSH protesta por el respeto a la autonomía universitaria

0
Compartir

“¡Todo el CUCSH vamos por los dos!” se escuchaba durante la décimo tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, integrada por académicos y estudiantes de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Este jueves por la mañana, 150 personas caminaron del edificio de Rectoría General a Casa Jalisco para entregar 485 cartas firmadas por la población en general, con las que se exige se entregue los 140 millones de pesos que el Gobierno de Jalisco decidió recortar a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con esto, la comunidad universitaria ha entregado 56 mil 186 cartas firmadas, hasta el momento.

El Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez, externó que esta movilización se basa en la defensa de dos principios: “Autonomía y libertad de cátedra para investigar y criticar”.

La Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos, doctora Patricia Córdova Abundis, dijo que “somos sensibles a esta amenaza a la autonomía universitaria, de verla minada. Estamos en contra del autoritarismo. No estamos de acuerdo, no vamos a permitir y no nos quedaremos callados ante las ofensas continuas de las autoridades”, recalcó Córdova Abundis.

El Secretario General del STAUdeG, maestro Jesús Palafox Yáñez, dijo que “La UdeG no es una dependencia del Ejecutivo, es un organismo autónomo. El gobernador también pretende engañar a la sociedad de Jalisco argumentando que dará más recurso a la Universidad”, subrayó.

“Él argumenta que dará alrededor de 228 millones de pesos para la construcción de preparatorias, pero ese dinero no va al presupuesto de la UdeG, sino que va a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)”, denunció.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Rodríguez Armenta, reiteró que el hecho de que el gobernador retire 140 mdp viola la autonomía de la UdeG.

La siguiente caminata (este viernes 4 de noviembre) estará encabezada por la comunidad del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Comments

comments