Inicio COLUMNAS Cuando AMLO busca zafarse de la pandemia, llega tercera ola de Covid

Cuando AMLO busca zafarse de la pandemia, llega tercera ola de Covid

132
0

En el tema de la pandemia por COVID-19 ha quedado claro que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya no quiere desgastarse con el asunto. El problema es que lo hace justo cuando los números de contagios nuevamente van a la alza, lo mismo que las hospitalizaciones y los muertos, y cuando expertos advierten que viene un repunte significativo que algunos han interpretado como “la tercera ola de la pandemia”.

Para ejemplificar lo anterior, baste mencionar que suprimió las conferencias del vocero para el tema, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha sido señalado por su frivolidad y cuyo manejo de cifras de mortalidad por COVID-19 ha sido cuestionado por instituciones no gubernamentales y medios de comunicación domésticos, y desmentidas por mediciones de instituciones externas de prestigio, como la misma Universidad de Washington.

Ahora será el propio presidente López Obrador quien tendrá que lidiar con el tema en sus conferencias mañaneras, aunque los martes, en “el pulso de la salud”, se hace acompañar de funcionarios de salud.

La doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard y autora del libro Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, dijo que ahora la pregunta es si cerrar la llave de las cifras de contagios y fallecimientos difundidas por el gobierno obradorista bastará para detener los efectos no políticos de la pandemia en el país. 

“Cancelaron las conferencias de prensa, dejaron todos los estados en verde, siendo que no hay suficientes vacunados para detener el repunte que tenemos encima. Se da muy poca información, no hay bases abiertas de vacunación, uno tiene que estar adivinando los datos”, precisó.

Ante este panorama también reprochó que no se dé prioridad a la información sobre la propagación de variantes en el territorio nacional, cuando esa información está disponible en internet, en bases de datos.

“Al señor presidente no le están dando los informes adecuados o francamente no le interesa que se mueran otro medio millón de mexicanos”, dijo.

Y es que, al parecer, la tormenta Covid prevista por la Universidad de Washington como uno de los escenarios más complicados para México al finalizar el verano, se ha adelantado. La pandemia de Covid-19 ha remontado en México. Miles de contagios y centenares de fallecimientos por día, así como la multiplicación de variantes del virus, exhiben su ímpetu letal, que ahora arrebata la vida incluso a personas que fueron inmunizadas con esquema completo. Expertos advierte que la tercera ola está ya amenazantemente en nuestro país. 

En sólo 24 horas, entre martes y miércoles, fallecieron 342 personas en el país por coronavirus, de acuerdo con los conteos oficiales, y fueron identificados 4 mil 963 contagios nuevos.

Y la disminución en el ritmo de vacunas que suministra el gobierno de AMLO ya no es el reto mayor: el aspecto más inquietante es que el nivel de letalidad del virus parece haber escalado, pues ya arrebató la vida de 1,183 personas que habían sido vacunadas, según reporte del diario La Jornada.

Mientras tanto, el caprichoso semáforo epidemiológico “para transitar a una nueva normalidad” de la Secretaría de Salud mantiene a 27 estados del país en amarillo y verde, cinco en naranja y ninguno en rojo, lo que ha sido interpretado por amplios segmentos de la población como el fin de la pandemia, y han lanzado el cubrebocas a la basura.

Por si fuera poco, se han identificado numerosas variantes de Covid en el país. Expertos como Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular, alertan que mientras el mundo se prepara para el coletazo de la variante Delta, que causó los mayores estragos en India, el gobierno de México se hunde en “mensajes equivocados e inacción”.

Un total de 16,091 mexicanos contrajeron Covid-19 estando ya vacunados bajo esquema completo, de los cuales, fallecieron 1,183, según un reporte del periódico La Jornada citando  cifras de la Secretaría de Salud. 

“De las personas que recibieron biológicos de dos inyecciones han enfermado 9 mil 713 que tenían la primera aplicación; 3 mil 391 con la segunda, y 2 mil 336 individuos 14 días después de completar el esquema de dos inoculaciones”.

Sólo en la última semana, en Hidalgo y Sonora murieron por coronavirus 66 personas que ya se habían vacunado, 17 de ellas con esquema completo, es decir, con las dos dosis previstas para inmunizarse.

En su corte del martes pasado, el secretario de Salud del gobierno de Hidalgo, Alejandro Benítez Hererra, informó que 36 personas con antecedentes de vacuna fallecieron por Covid-19, de un total de 6 mil 163 muertes por COVID-19 en el estado.

De ellos, 25 habían recibido una primera dosis y 11 contaban con las dos aplicaciones previstas por el esquema inmunización.

Benítez dijo también que en el estado tienen identificadas variantes: 40 corresponden a la británica, 38 a la mexicana, 28 a brasileña y 3 a la californiana.

El funcionario hidalguense dijo: “A pesar de estar en (semáforo) verde y tener condiciones favorables, estamos rodeados de estados que están afectados por repuntes”.  

En Sonora también: 30 personas que ya habían sido vacunadas fallecieron por Covid-19, informó el lunes el secretario de Salud de esa entidad, Enrique Clausen. De ellas, 24 tenían sólo la primera aplicación y 6 con el esquema completo. El funcionario aclaró: “Es infinitamente menor el número de vacunados que fallecieron a las personas que fallecieron y no estaban protegidos por la vacuna”.

Sonora, por cierto, está en semáforo amarillo.

AMLO desestimó ayer el caso Sonora. Intentó dar la impresión de que lo que se había difundido en medios era que la gente estaba muriendo por la vacuna. (aunque la reportera no dijo eso).

Primero indicó que no sabía de las muertes de personas vacunadas en Sonora, a pesar de que, señaló, “todos los días  tenemos reunión sobre la pandemia”

Y agregó: “Hay, en el caso de Sonora, un repunte de contagio, pero, vamos a decir, no alarmante y todavía no se refleja en el número de fallecidos, pero no que por la vacuna hayan perdido la vida o estando vacunados hayan perdido la vida personas, que tenga alguna relación, eso no.

La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quién también es jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, difundió en su cuenta de Twitter: “Considerando los últimos 25 días, a nivel nacional la variante Gama es la más prevalente (37%), seguida por la Alfa (22%), la variante “mexicana” (15%) y la Delta (13%)”.

Jiménez-Fyvie alertó: “Mientras el mundo se prepara para el golpe de la variante Delta, en México las autoridades vacilan, minimizan, mandan mensajes equivocados y se ahogan en la inacción”.

El gobierno de AMLO forzó una “normalidad” preelectoral artificial, con base en “semaforazos” y determinando un regreso a clases presenciales que terminó en contagios.

Ante ese panorama, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (WU) previó que México podría enfrentar una agresiva tercera ola de contagios para el mes de septiembre, si continuaban como hasta ahora las condiciones de prevención y movilidad.

Dicha circunstancia se caracterizaría por un promedio de más de 300 fallecimientos diarios por Covid-19 y desbordamiento hospitalario. Parece que la tormenta se ha adelantado.

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1

Comments

comments

Artículo anteriorLa pandemia ha retrasado un año el nivel educativo de los alumnos
Artículo siguienteYamileth Mercado retiene el título mundial supergallo del CMB
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2