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Critican senadores modelo educativo

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El modelo educativo propuesto por el Gobierno federal recibió las primeras críticas.

Senadores de oposición cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien mostró a los legisladores los beneficios del nuevo modelo. Los parlamentarios criticaron que en esa propuesta no existen los cómos, los cuándos ni los costos para llevarla a cabo.

Fidel Demédicis expuso a Nuño que en México aún existen escuelas que no están en condiciones para dar clases.

«Hay escuelas que no son escuelas, son bodegas de la Conasupo, hay maestros que enseñan con gis, hay niños que no comen tres veces al día y en la escuela le dicen que es un burro, no es que sea burro, sino que no está bien alimentado.

«No, no es cuestión de risa, señor Secretario, se lo estoy diciendo en serio, no es para reírse», señaló el perredista.

La panista Marcela Torres llamó a Nuño a transparentar las evaluaciones de los docentes y a explicar los costos del nuevo modelo educativo.

«Hasta ahora no sólo no sabemos cómo se va a llevar a cabo el nuevo modelo educativo, que como lo han presentado está muy bien, sino tampoco sabemos cuánto va a costar implementarla», reclamó la senadora.

El senador Raúl Pozos, del PRI, llamó a discutir el documento presentado por Nuño y a no adelantar críticas.

«Vamos a discutirlo, por eso se nos presenta el documento, vamos a alimentar la propuesta, pensamos en grandes cosas y dejamos al final la escuela», comentó Pozos.

«No estoy de acuerdo con el senador Demédicis, yo vengo de escuela rural, a mí me enseñaron el sistema métrico decimal con una cinta, hay que tener ingenio, y tampoco ser ría, senador».

Nuño respondió que la evaluación es pública y que las listas de prelación son sujetas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dado que son consideradas datos personales.

«Los datos de los maestros son privados, sé que hay una polémica en esto, pero la SEP respeta lo que el INAI plantea, es un debate en todo el mundo, hay países que sí los revelan y otros donde no, pero en todo en todo caso así es en México.

«Respecto a los costos, el poder completar y que se haga realidad el modelo no será de un día para otro y que llevará una importante inversión, me parece que en ese sentido vamos avanzando», dijo Nuño.

Ejemplificó que en el caso de la robótica u otros proyectos, México tiene instrumentos que permiten a las escuelas contar con recursos propios.

«Eso no pasaba antes, los recursos eran para sueldo y no para inversiones, si se rompía una ventana no había cómo reemplazarla, esto es una razón porque en los últimos 20 años han venido creciendo las cuotas voluntarias», explicó el funcionario.

Nuño destacó que ha crecido el financiamiento adicional y que los recursos van directo a las escuelas, 7 mil millones de pesos por las más de 25 mil escuelas.

«Sin duda el camino va a ser largo, va a tardar que esto llegue a todas las escuelas, pero se trata de resaltar prioridades para que los programas se puedan completar.

«Como los 50 mil millones de pesos para más de 55 mil escuelas que necesitan ser arregladas y que se requieren para este Modelo educativo. Es un modelo de largo plazo. Uno de los méritos que tiene es saber dónde están las prioridades», añadió Nuño.

FUENTE: MURAL

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