Inicio INTERNACIONAL Crisis en Nicaragua aumenta violencia de género

Crisis en Nicaragua aumenta violencia de género

0
Compartir

En Nicaragua ha aumentado la violencia contra las mujeres, lo que no está desligado de la represión que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo perpetra contra el pueblo, aseguró el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En lo que va de 2019, 59 mujeres han sido víctimas de feminicidio y 58 han sobrevivido a su intento, reveló el organismo en un comunicado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“¿Cuántas de estas mujeres denunciaron ante la policía ser víctimas de violencia y no se tomaron las medidas necesarias para garantizarles su integridad física, psicológica y la vida misma? Esto es violencia institucional”, denunció el Cenidh.

“Nicaragua enfrenta una de sus peores crisis de derechos humanos, a diario se hostiga, amenaza, ataca, asesina, persigue y se detienen arbitraria e ilegalmente a las personas que reclaman sus derechos o que el régimen considera opositores”.

El Cenidh demandó que el gobierno de Ortega permita a las instituciones del Estado aplicar la ley 779, contra la violencia hacia las mujeres, además de liberar a presas y presos políticos.

Ortega también debe cesar la violencia institucional en Nicaragua y desarmar a los paramilitares que esparcen el miedo como estrategia gubernamental, abundó el Cenidh.

EL organismo defensor de derechos humanos recordó que actualmente siete mujeres defensoras de derechos humanos enfrentan procesos judiciales “infundados” por la criminalización de su derecho a la solidaridad con madres en huelga de hambre que luchan a favor de la liberación de sus hijas e hijos.

Comments

comments