Inicio COLUMNAS Crisis en módulos de emergencia

Crisis en módulos de emergencia

38
0

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor
En diversas ocasiones, e incluso en terribles hechos de emergencia, todos hemos visto cómo la falta de unidades de protección civil y bomberos son elementales ante el crecimiento tan avanzando en la Zona Metropolitana y sus alrededores. Las unidades tienen que ir forzosamente construyéndose en especie de telaraña, ante construcciones verticales y los grandes condominios que tenemos en la ciudad. Solo al ver, corroboramos que no se cuenta con las medidas preventivas para ello. ¿Cómo estamos realmente preparados para un plan de emergencia?, ¿Las unidades de bomberos están estratégicamente situadas?
Información que no sólo puede estar en un breve estudio, esto lo sabemos todos y es urgente tomar medidas en este tipo de acciones. Polvorines, edificios en llamas, explosiones de gas, fogatas, cortos eléctricos, evacuaciones, inundaciones… y más tipos de emergencias que se suscitan. La intervención en minutos, puede cambiar el destino de vidas humanas. Hace unos días, vimos el gran accidente en llamas, que se suscitó en un Mercado de la ciudad de México, que consumió más de 800 locales comerciales. Aquí mismo en Guadalajara, hace un tiempo, cuando el Mercado Alcalde tuvo un gran incendio, que provocó enormes pérdidas. Contamos con más de 290 mercados en la zona metropolitana y es claro que el equipamiento que hoy tenemos, no es suficiente ni en unidades, ni en personal.
¿Porqué esperar a que los desastres sucedan?, ¿porqué no ir trabajando en posibles soluciones?… Contamos en Jalisco con un Mercado de Abastos, que se ha convertido por su dinámica diaria, situación geográfica, y demanda nacional, en una Central de Abastos, que opera las 24 horas del día, todos los días del año… pero no tiene ninguna unidad ni municipal ni estatal, para contener una emergencia. Sabemos que el propio Mercado cuenta con un C5 en cuestión de seguridad, e incluso patrullas nuevas para monitorear internamente sus actividades, ¿pero qué hay de una unidad de bomberos o de protección civil?.. el tiempo de respuesta puede ser crucial, ante más de 70 hectáreas de comercios, cortinas, bodegas, locales.. este tema urge atenderse. 
Prepararse para mejorar ante una contingencia. Por las diferentes avenidas, podemos ver edificios de más de 20 pisos, construcciones verticales que ya parece que estuvieran concursando para ver quien hace más, ¿y las unidades de emergencia para todo ello?. Protección civil, bomberos, pero sobre todo gobierno y ayuntamientos, no deben escatimar recursos en este tema, hacerlo podría ser fatal, y en el mejor de los casos, financieramente impagable para el gobierno. 
Pongo en la mesa este tema, que obviamente está  en boca de todos. Nosotros como mexicanos, nunca pensamos en lo que puede pasar, no nos preparamos ante una posible situación, la gran mayoría en números interesantes, vivimos el día a día… pero, en el tema de emergencia o contingencia, no hay segundo que se pueda perder. Ejemplos muchos, acciones muchas, el hoy a hoy es el cambio.. el hoy a hoy puede marcar una historia.

Comments

comments

Artículo anteriorEUA enviará más de tres mil soldados a Golfo Pérsico
Artículo siguienteMéxico envía a nuevo encargado de Negocios en la Embajada en Bolivia
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2