Inicio JALISCO Crisis del agua en los Altos de Jalisco se agravaría con la...

Crisis del agua en los Altos de Jalisco se agravaría con la Presa el Zapotillo

0
Compartir

La Región de Los Altos sufre un panorama crítico en materia hídrica que podría agravarse si se construye la Presa de El Zapotillo, ya que se llevaría el líquido de la cuenca del Río Verde hacía Guanajuato, señalaron especialistas que participaron en el Foro académico sobre el agua en los Altos de Jalisco, organizado por el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara.

El doctor José Antonio Gómez Reyna, investigador de la UdeG, expuso el tema «Cantidad y calidad del agua en los Altos de Jalisco» y señaló en entrevista que no hay suficiente agua para abastecer a la región, pues el vital líquido superficial ha sido contaminado por desechos agrícolas e insecticidas y los mantos freáticos han sido abatidos.

“Es crítica la situación que impera en los municipios de Los Altos de Jalisco. Y se va a ver aún más impactado cuando se haga el acueducto para llevar líquido de la Presa de El Zapotillo a la ciudad de León, Guanajuato. La poca agua que queda va a tener un precio”, detalló Gómez Reyna.

El maestro Miguel Magaña Virgen, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), habló sobre el “Ordenamiento Hidrológico de los Altos de Jalisco” y resaltó que el proyecto de la presa no cuenta con un plan de este tipo, a pesar de que el Observatorio Ciudadano del Agua –cuya secretaría técnica recae en la UdeG- recomendó realizarlo.

Actualmente el proyecto de la presa El Zapotillo está parado, por un amparo de un juez federal de Guadalajara, que impide crecer de 80 a 105 metros de altura la cortina de la presa, ante la oposición de habitantes del poblado de Temacapulín, que será inundado.

En este foro, también se presentaron las siguientes ponencias: «Solución de abastecimiento de agua en la ciudad de León», por el doctor Daniel Tagle Zamora, de la Universidad de Guanajuato y la maestra Susana López Funes, de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como «Proyección de calentamiento global para los Altos de Jalisco», del doctor Hermes Ulises Ramírez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

También expusieron los tema «Disponibilidad hídrica en los Altos de Jalisco», por el ingeniero Juan Guillermo Márquez, del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco y, «Aspectos legales en el proyecto Zapotillo-Acueducto», por el licenciado Adolfo Alejandro López Aguayo y el doctor Carlos Armando Peralta Varela, ambos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El Foro concluyó con una mesa de debate con las conclusiones de líderes regionales”. La idea era abordar el tema desde distintas perspectivas, comentó el Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pineda.

Comments

comments