Inicio INTERNACIONAL Crean comisión en Chile para evaluar continuidad de voto voluntario

Crean comisión en Chile para evaluar continuidad de voto voluntario

0
Compartir

El gobierno chileno anunció hoy la creación de una Comisión Asesora Presidencial que tendrá la misión de estudiar medidas para aumentar los niveles de votación y, de esta forma, promover y fortalecer la participación ciudadana.

La instancia creada por la presidenta Michelle Bachelet tendrá un plazo de 60 días para entregar un conjunto de propuestas que ayuden a combatir la abstención, la cual llegó al 53.2 por ciento del padrón electoral en las elecciones del 19 de noviembre pasado.

La comisión estará presidida por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y estará integrada por las secretarías del Interior, Defensa Nacional, Justicia y Desarrollo Social, además de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Dirección de Presupuestos.

El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, dijo a periodistas que ya se definió el cronograma de acción para convocar a institutos, centros de pensamientos de los partidos políticos, académicos y expertos electorales.

Estos organismos evaluarán la viabilidad de volver a un sistema de voto obligatorio, además de debatir la opción de un sistema de sufragio electrónico para facilitar el acceso a personas privadas de libertad, discapacitados o personas que viven en zonas aisladas.

Chile contó con voto obligatorio hasta el 31 de enero de 2012, cuando comenzó a regir la ley que estableció la inscripción automática y el voto voluntario.

De esta forma, todos los chilenos, al cumplir los 18 años de edad, quedan inscritos en forma automática en el registro electoral, el cual está conformado en la actualidad por 14 millones 308 mil 131 de personas en el país y 39 mil 129 en el extranjero.

Comments

comments