Inicio ECONOMÍA Correcta, decisión de excluir a México de medida arancelaria Economía

Correcta, decisión de excluir a México de medida arancelaria Economía

0
Compartir

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que fue correcta la decisión del gobierno de Estados Unidos, referente a excluir a México de la imposición arancelaria al acero y aluminio.

“Yo estuve en Washington la semana pasada y visité a mis homólogos para ver exclusivamente el tema del acero, nosotros siempre hemos afirmado que la industria acerera de América del Norte está muy integrada”, explicó luego de su participación en la 81 Convención Bancaria.

Por lo que sería muy dañino para su propia economía no excluir a México y Canadá, “era lo correcto por hacer”, independientemente de los temas de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), detalló.

El funcionario federal señaló que en el marco de la revisión de los términos del decreto que firmó el gobierno estadounidense, para exentar a México y Canadá del nuevo régimen arancelario, continuará en paralelo la renegociación del TLCAN.

En ese sentido reiteró que es posible se logre el cierre de las renegociaciones del acuerdo comercial incluso antes del próximo proceso electoral.

“Hay la posibilidad de que en cualquier momento, si las partes tienen la flexibilidad necesaria y podemos encontrar el equilibrio, que nos sirva a todos”, detalló Ildefonso Guajardo.

“Puede haber una buena posibilidad a partir de marzo, inicios de abril, o en cualquier momento de la elección mexicana o de las las campañas”.

Sin embargo, reiteró que los tiempos para el cierre de las renegociaciones del tratado se determinan por la calidad del mismo acuerdo y no por la prisa electoral.

Así, también informó que aún no hay un fecha especifica para la siguiente ronda de renegociación del TLCAN, la cual se especula sea en abril próximo.

Por otro lado, negó que la especulación de una guerra comercial ocasione alza de precios con una repercusión directa en el consumidor, toda vez que “ante cualquier escenario se debe estar preparado y actuar con todos los elementos de política pública para cambiar la fuente de oferta en mercados alternativos”.

Comments

comments