Inicio MÉXICO Coordinación entre niveles de gobierno, clave contra incendios forestales

Coordinación entre niveles de gobierno, clave contra incendios forestales

0
Compartir

En lo que va del año, en el estado de Guerrero han ocurrido 38 incendios forestales, por lo que es relevante la participación y coordinación interinstitucional de las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, para prevenir, combatir y controlar estos fenómenos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que por ello participa en el Comité de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales 2018 en la entidad, el cual tiene como objetivo salvaguardar y proteger al medio ambiente en el estado.

Su participación consiste en recibir y dar atención a las denuncias ciudadanas sobre incendios forestales, para lo cual llevará a cabo las investigaciones necesarias, tendientes a aplicar las sanciones que correspondan y dará el seguimiento a las posibles causas que provoquen dichos eventos en la entidad.

Además, evaluara los daños ocasionados a predios con vegetación forestal e impondrá las medidas de restauración de los sitios afectados y, de ser el caso, presentará las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Federal, para que se impongan las penas establecidas.

Indicó que de acuerdo a cifras oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guerrero pasó del segundo al octavo lugar a nivel nacional en afectación de hectáreas; y en lo que va de 2018 se han detectado 38 incendios, con una superficie afectada de mil 93 hectáreas, donde Acapulco y Chilpancingo son las zonas donde más se han presentado, con nueve eventos de este tipo en cada municipio.

Durante el 2017, Guerrero tuvo 248 conflagraciones y 24 mil 67 hectáreas siniestradas; cifra que se ha reducido gracias a la participación interinstitucional inmediata y coordinada, indicó el organismo.

En Comité de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales participan además de la Conafor, las secretarías de Medio Ambiente, de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría General de la República (PGR) y Protección Civil Estatal.

Comments

comments