Inicio JALISCO CONTRALORÍA CIUDADANA DE GUADALAJARA OPERA EN FORMA IRREGULAR

CONTRALORÍA CIUDADANA DE GUADALAJARA OPERA EN FORMA IRREGULAR

0
Compartir

La anterior administración del Gobierno de Guadalajara, incumplió con la renovación escalonada del Comité Municipal de Participación Ciudadana, por lo cual los nombramientos de sus integrantes llegaron a su término en algunos casos, y en otros, renunciaron en la última sesión.

La normatividad establece que, dentro de los primeros quince días de iniciada la administración, el actual Presidente Municipal debió expedir la convocatoria para elegir al titular de la Contraloría Ciudadana, cosa que no ocurrió, pero tampoco ha expedido la convocatoria para la integración del Comité Municipal de Participación Ciudadana, quien tiene las atribuciones de “verificar los requisitos de elegibilidad, aplicar la evaluación en los términos previstos en la convocatoria y remitir al Presidente Municipal la lista de las personas que hubiesen cumplido con los requisitos, así como el resultado de las evaluaciones para la elección de la persona titular del órgano de control”.

Todo lo anterior, mantiene a la Contraloría Ciudadana –órgano de control del ejercicio presupuestal y de los procesos de gestión, administración y responsabilidades- en una situación irregular, señala Tonatiuh Bravo, regidor por Guadalajara.

Actualmente, al frente de la Contraloría Ciudadana está una encargada de despacho. Sin embargo, el artículo 47 del Código de Gobierno Municipal de Guadalajara señala que el presidente debe designar un “titular…provisional…hasta en tanto se hacen las nuevas designaciones…” de acuerdo con la normatividad vigente.

El regidor Tonatiuh Bravo señala la necesidad de una convocatoria urgente para la renovación y conformación del Comité Municipal de Participación Ciudadana a fin de que el Presidente Municipal expida la convocatoria para la designación del titular de la Contraloría Ciudadana
y el pleno del Ayuntamiento pueda proceder a su elección.

Al no haber designación del titular de la Contraloría Ciudadana, tampoco los titulares de sus direcciones y unidad están en forma regular, pues sus nombramientos concluyeron al término de la anterior administración.

Tonatiuh Bravo solicita al presidente municipal emitir de manera urgente la convocatoria para la conformación del Comité Municipal de Participación Ciudadana, quien deberá a su vez, en coordinación con el presidente, emitir la convocatoria para elegir al titular de la Contraloría.

De igual manera, Tonatiuh Bravo afirma que se debe revisar la figura de la contraloría ciudadana, dado que se pone bajo la palabra “ciudadana” un nombramiento del titular del órgano interno de control del municipio, que es designado por mayoría calificada del pleno del Ayuntamiento bajo convocatoria del presidente municipal en acuerdo con el Comité Municipal de Participación Ciudadana, sin que éste cuente, necesariamente, con un perfil para evaluar a los aspirantes y garantizar su nivel profesional.

Comments

comments