Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Consejo Mundial de Atletismo modifica reglamento sobre calzado

Consejo Mundial de Atletismo modifica reglamento sobre calzado

0
Compartir

El organismo internacional que gobierna el atletismo anunció hoy modificaciones sobre el calzado que pueden usar los atletas en las competiciones, con lo que evitó prohibir algunas variantes futuras de tenis para correr ‘Vaporfly’ de Nike,

El organismo rector (WA, por sus siglas en inglés) dijo que con efecto inmediato y solo para la competencia de élite, las zapatillas de carreras deben tener suelas no más gruesas de 40 mm y no deben contener más de una placa rígida e incrustada.

Hasta hoy las reglas del organismo decían que los “zapatos no deben ser construidos de manera que brinden a los atletas una asistencia o ventaja injusta, y cualquier tipo de calzado usado debe estar razonablemente disponible para todos”.

Pero ahora, a partir del 30 de abril, “toda zapatilla debe estar disponible a la venta para cualquier atleta en el mercado (en línea o en tienda) durante un periodo de cuatro meses, antes de poder ser utilizada en competición”, señaló en un comunicado.

Las ‘Vaporfly’ de Nike, están dotadas de una lámina de carbono en la suela y de cámaras de aire. El pasado 12 de octubre, el keniano Eliud Kipchoge, récord del mundo en maratón, bajó de la marca de dos horas, recorriendo 42 mil 195 kilómetros en tan solo una hora con 59 min.

Un análisis estadístico del New York Times demostró que los corredores que utilizaban ‘Vaporfly’ corrían entre un 4 por ciento y un 5 por ciento más rápido que los otros en el maratón.

En los últimos tres años, los atletas que las usaron obtuvieron 31 de los 36 primeros tres finales en la serie Marathon Majors el año pasado. El distintivo calzado rosa y verde ahora está muy extendido en todos los campos de cada carrera importante.

WA ahora establecerá un grupo de trabajo de expertos para guiar la investigación futura sobre la tecnología del calzado y evaluar los nuevos zapatos que emerjan en el mercado.

El organismo ha sido particularmente presionado en medio de que los atletas y fabricantes se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a la par que surgen cuestionamientos sobre la tecnología usada.

Comments

comments