Inicio INTERNACIONAL Consejo de Seguridad de ONU sesionará de emergencia por misil norcoreano

Consejo de Seguridad de ONU sesionará de emergencia por misil norcoreano

0
Compartir

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunció hoy que realizará mañana miércoles una sesión de emergencia a fin de abordar el nuevo lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte el martes pasado.

La sesión fue programada a petición de los representantes permanentes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, de acuerdo con un comunicado emitido por la delegación estadunidense ante la ONU. La reunión, que será abierta, se llevará a cabo a las 16:30 horas locales (21:30 GMT).

De acuerdo con los procedimientos de la ONU, la sesión podría producir una condena sobre el lanzamiento, que viola una serie de resoluciones del órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

Es poco probable que sin negociaciones previas, el Consejo de Seguridad pudiera imponer tras la sesión del miércoles una nueva ronda de sanciones o penalizaciones a Corea del Norte por violar sus resoluciones.

El lanzamiento sucedió luego de dos meses en que Corea del Norte se abstuvo de realizar pruebas relacionadas con su programa para desarrollar armas nucleares.

El misil se mantuvo en el aire por poco menos de una hora y voló más de 900 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, de acuerdo con la Casa Blanca.

“Solo les diré que nos haremos cargo de eso. Es una situación que vamos a manejar”, declaró el presidente Donald Trump al ser consultado sobre el lanzamiento.