Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Conmemora Zapopan Día Nacional de Personas con Talla Baja

Conmemora Zapopan Día Nacional de Personas con Talla Baja

0
Compartir

Por segunda ocasión el Gobierno de Zapopan se sumó a las actividades del Día Nacional de Personas con Talla Baja que se conmemoró ayer en diversos estados de la República y más de 50 países.

La fachada de la Presidencia Municipal, en el corazón del Centro Histórico del municipio, se pintó de luz verde, color representativo de esta causa que busca visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del derecho a la inclusión social, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el trato digno para las personas con talla baja.

«No importa cuánto medimos, no importa cuánto pesamos, no importa de qué color somos, no importa que discapacidad tenemos, Zapopan va a estar hecho para todos y eso estamos trabajando día a día (…) Nunca más volveremos a ser invisibles, porque nos vamos encargar que, no solo las personas con talla baja, sino las personas con discapacidad, sean visibles para las autoridades», afirmó Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Desarrollo Social y Humano, en representación de Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

A partir de 2013 y a propuesta de la comunidad de talla pequeña en México, cada año se conmemora el 25 de octubre como Día Nacional de Personas con Talla Baja, y desde 2014, el Congreso de la Unión en México lo decretó como fecha nacional. Esta fecha se eligió por ser el natalicio de Billy Barty, actor y activista norteamericano que fue pionero en defender los derechos de este sector de la población.

Además de Jalisco, estados como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Campeche, entre otros, se han sumado a esta iniciativa, así como cinco países de Latinoamérica, que son Puerto Rico, Brasil, Bolivia, Perú y Colombia, mientras que se espera la aprobación de esta propuesta en Chile, Argentina y Paraguay.

«Estamos aquí luchando por un mundo mejor, por una nueva cultura de inclusión y respeto, queremos que se nos reconozca a las personas de talla baja como personas con discapacidad», explicó Margarita Castañeda Martínez, Fundadora de La Gente Pequeña de México A.C.

Esta organización de la sociedad civil ha trabajado por 35 años en beneficio de las personas con esta condición, siendo que este sector poblacional carece aún de los marcos normativos, infraestructura apropiada e incluso información para la creación de éstas que les garanticen su pleno desarrollo.

Ejemplo de esto es que actualmente no existe un registro exacto del número de personas con enanismo que viven en Jalisco o en México, lo que dificulta la visibilidad e integración en el ámbito legislativo e institucional.

«Más allá de ser una fecha conmemorativa es tiempo de reflexionar y hacer conciencia que detrás de lo poco o mucho que se ha podido avanzar en materia de derechos humanos e inclusión, existen historias ejemplares en las que grandes personajes con nuestra condición han luchado constantemente (…), la discriminación es una realidad latente en nuestra sociedad, pero es lo que nos une para tratar de combatirla», explicó Heladio Madrigal Padilla, Presidente de La Gente Pequeña de México A.C.

En Zapopan uno de los ejes transversales en las políticas y acciones públicas es la inclusión, siendo que el objetivo de la Administración que encabeza Pablo Lemus es que sea el municipio más incluyente de México.

Ejemplo de estas acciones emprendidas desde hace cuatro años es que el 24 octubre de 2016 la Regidora Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez presentó, al Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, un punto de acuerdo para la aplicación de la campaña de difusión que promueva la cultura de inclusión a fin de concientizar a la población acerca de las limitaciones que tienen las personas con talla baja.

Entre otras acciones destacan la recuperación del espacio público y la construcción del Parque El Polvorín II, el primer espacio con juegos infantiles incluyentes dedicado a niñas y niños con discapacidad, así como la habilitación integral del primer Centro de Autismo en el Área Metropolitana de Guadalajara y la construcción de la primera alberca en Zapopan dedicada a brindar rehabilitación a personas que viven con fibrosos muscular, que se encuentra en la Unidad Tabachines

Además, se creó en el presente trienio la Dirección de Inclusión y Migrantes, que tiene por meta dar atención oportuna a personas pertenecientes a la diversidad sexual, pueblos indígenas, personas migrantes y personas con discapacidad.

«Estoy convencido que juntos y juntas todas las personas con discapacidad, sin importar la discapacidad, apoyándonos unos a otros podremos revertir la deuda histórica que la sociedad y el gobierno tienen», señaló Froylán Díaz Rojas, Jefe de Atención a Personas con Discapacidad de la Dirección de Inclusión y Migrantes del Municipio.

También cabe destacar que toda obra pública que se realiza en el municipio cuenta con esta visión de accesibilidad universal para el tránsito peatonal libre y seguro de personas con discapacidad, también se han instalado puentes peatonales con elevadores exclusivos y realizado distintas intervenciones en los edificios municipales para garantizar el acceso de todas las personas, entre otras acciones.

Comments

comments