La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Jalisco ha decidido aplazar la aprobación del incremento del 12.5 por ciento en las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Esta decisión se tomó a solicitud de los diputados de oposición de los partidos Morena, Futuro y Hagamos, quienes argumentaron la necesidad de una mayor justificación para el aumento propuesto.
Gabriela Cárdenas, legisladora de Movimiento Ciudadano, indicó que se evaluará la petición de la oposición para que el SIAPA presente un plan de trabajo que explique las razones detrás del incremento en las tarifas. A pesar de esta solicitud, Cárdenas destacó que el organismo ya ha estado trabajando en la elaboración de diagnósticos y en la identificación de los problemas que enfrenta el sistema de agua en la metrópoli.
“El organismo del agua ya ha estado trabajando desde que llegó la administración en generar diagnósticos, en ver cuál es la situación del SIAPA, el poder generar un plan de acción para poder darle de alguna manera solución a estos problemas que enfrenta la metrópoli”, comentó la diputada.
Por otro lado, los municipios que forman parte del SIAPA han enviado sus propuestas para modificar sus leyes de ingresos y así poder incluir el nuevo precio del agua. Sin embargo, solo el municipio de Juanacatlán ha votado en contra de este ajuste.
La decisión del Congreso de Jalisco refleja las tensiones entre los diferentes grupos políticos en torno a la gestión de los recursos hídricos y la necesidad de garantizar un servicio adecuado a la población.
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram