Inicio COLUMNA INVITADAS Confusión ideológica o desconocimiento de la historia?

Confusión ideológica o desconocimiento de la historia?

0
Compartir

Por: José Ángel Gutiérrez 

Poco valieron sus obras. Poco importó lo que hizo por Guadalajara en la entonces Nueva Galicia y todo lo que realizó en la región. Valió más el rimbombante argumento de: una confusión ideológica.

Los diputados en el Congreso de Jalisco desecharon la propuesta de trasladar a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres los restos del Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, al considerarle indigno porque, desde su perspectiva, “fue opositor a la independencia”.

Endeble, sosa y desangelada argumentación, que encargaron explicar a los medios a la diputada de Movimiento Ciudadano María Antonieta Vizcaíno, quien en su charla con compañeros periodistas, en algunos momentos se vio titubeante.

Es decir que, sin considerar lo que se vivía en esa época, para los legisladores de Jalisco el legado del Obispo Cabañas vale mucho menos que el haber procedido conforme los lineamientos que en ese momento le regían. Digamos en los términos que a los políticos les agradan, por haber actuado en conciencia, pero aquí agreguemos: en obediencia a sus superiores.

Pero insisto, el argumento es tan endeble que, si todo se rigiera bajo los mismos criterios, entonces resultaría que Miguel Hidalgo y Costilla tampoco tendría méritos para ser considerado como El Padre de La Patria. Porqué? Porque Hidalgo en origen no buscaba la independencia de la Nueva España sino única y exclusivamente quitar el poder a un grupo de españoles -considerados opresores- para otorgarlo a otro, según consta en las versiones de los más serios historiadores.

Entonces señores diputados? Tampoco Hidalgo merece los honores? La sola pregunta suena a sacrilegio.

Quieren expiar su error? Pues digamos que aunque en origen le tocó oponerse al movimiento insurgente, iniciado con la Conspiración de Querétaro e incluso se sumó a la postura de los Obispos Manuel Abad y Queipo y Francisco Javier de Lizana de excomulgar a Hidalgo, atendiendo lo que dictaba el Código de Derecho Canónico, el Obispo Ruiz de Cabañas y Crespo también terminó siendo un eslabón hacia la independencia, toda vez que en 1821 apoyó económicamente la campaña de Agustín de Iturbide, iniciada mediante la proclamación del Plan de Iguala, la cual dio como resultado la consumación de la Independencia de México.

Pero si no quieren hacerse bolas con la historia, hagámoslo más sencillo: el Obispo Cabañas tiene méritos para ser llevado a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres? Sí, incluso más que algunos de los que ahí se encuentran y que no mencionaré por respeto y para no hacer menos su legado, sea cual fuere éste.

Cabañas fundó varias escuelas por toda la Diócesis. Se preocupó por los pobres y por ellos trabajó, de ahí que construyó la Casa de la Misericordia de la Ciudad de Guadalajara, a la postre conocida como Hospicio Cabañas. Además, fue benefactor de otras obras como el Templo de San Felipe Neri, el Sagrario Metropolitano, el Santuario de Nuestra Señora de Zapopan, el Seminario Conciliar y la parroquia y colegios de Teocaltiche.

Esa es parte de su legado, pero a los diputados les pareció poca cosa y les causó confusión ideológica. O será acaso confusión moral?

Me rehuso a creer lo que algunos compañeros periodistas han mencionado: que detrás de esta negativa, exista una tendencia de rechazo a todo lo que huela a clero, a todo lo que tenga relación con la Iglesia Católica.

Pero insisto, a mi personal juicio en esta ocasión el Poder Legislativo de Jalisco quedó a deber en el reconocimiento a otro de los personajes importantes de nuestra historia.

Comments

comments