En el municipio de Mapastepec, Chiapas, se registró el cuarto caso de miasis en humanos, fue en el ejido Altamira 2, donde anteriormente se había reportado un tercer caso de gusano barrenador del ganado.
De acuerdo con la regidora Frida Viridiana Coutiño Jiménez, la cuarta persona con este parásito se encuentra internada en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se trata de un adulto mayor a quien se le aplicó lavado para desinfectar la herida, pero permanece en observación.
Es el cuarto caso, en menos de una semana, el tercero se trató de otra persona de 40 años, quien fue trasladada al hospital de alta especialidad Ciudad Salud en Tapachula, donde actualmente se encuentra bajo atención médica.
El director de Fomento Agropecuario del municipio, José Manuel Muria Ponce, dio a conocer que en Mapastepec se han registrado alrededor de 100 casos de gusano barrenador en caballos, borregos y perros, reportados por la propia población.
De los cuatro casos, dos de ellos han sido dados de alta, es el caso de una mujer de 77 años de edad y otra persona más del sexo masculino de 50 años originario del municipio de Tuzantan.
En el segundo caso, la persona fue mordida por un perro a la altura de pantorrilla y luego de varios días notó que le salían larvas de la herida, por lo que fue trasladado al hospital regional de Huixtla, donde se le practicaron curaciones y posteriormente al hospital de alta especialidad Ciudad Salud de Tapachula.
En el hospital de Huixtla se le extrajeron seis larvas y posteriormente fue trasladado al Tapachula, por presentar dolor en la pierna, fiebre alta y enrojecimiento.
En tanto, los propietarios de ganado en el estado, se han mantenido alertas, pero al mismo tiempo hay silencio debido al temor a caer en cuarentena; la mayoría asume sus propios gastos, pues la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, solo les ha proporcionado cursos para curar las heridas de sus animales.
¿Qué es la miasis por Gusano Barrenador?
La miasis es una infestación causada por larvas de moscas que afectan tejidos vivos. En el caso del Gusano Barrenador, las larvas de C. hominivorax se alimentan de tejidos en heridas abiertas, provocando daño progresivo.
Aunque es más común en animales de granja como bovinos, cerdos y caballos, también puede presentarse en humanos, especialmente en personas con heridas no tratadas o sistemas inmunológicos comprometidos.